#6D

Fallo histórico: CFK fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua

El Tribunal la encontró culpable de fraude a la administración pública, pero no de asociación ilícita. Es la figura política más competitiva del FdT para 2023.

En un fallo histórico del más alto impacto político nacional e internacional, en la previa de un año electoral que podría tenerla de todos modos como protagonista, el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 condenó este martes a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta, pero no por asociación ilícita, como había reclamado el fiscal Diego Luciani, que también había pedido el doble de años de cárcel.

 

De esta manera, CFK, la figura política más relevante de los últimos 15 años y la más competitiva del Frente de Todos (FdT) para el año que viene, se transformó en la primera vicepresidenta de la historia argentina en ser condenada por la Justicia mientras cumple sus funciones. Como antecedente, Amado Boudou fue condenado en 2018, después de dejar el cargo. Según los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, la expresidenta fue la líder de una organización criminal que durante sus dos mandataos presidenciales se dedicó a recaudar fondos a través de coimas y sobornos en la contratación de la obra pública de la provincia de Santa Cruz.

 

El fallo del Tribunal Federal fue unánime a la hora de condenar a la vicepresidenta por administración fraudulenta, pero se dividió con relación al delito de asociación ilícita. El único juez que votó a favor de condenarla por este delito fue Andrés Basso, pero por una mayoría dividida la titular del Senado fue absuelta. “Tenemos la certeza de que, mediante la tramitación de cincuenta y un procesos de licitación pública para la construcción de obras viales sobre rutas nacionales y provinciales en la provincia de Santa Cruz, entre los años 2003 y 2015, tuvo lugar una extraordinaria maniobra fraudulenta que perjudicó los intereses pecuniarios de la administración pública nacional en los términos y condiciones establecidos por la ley penal”, aseguró el tribunal a través de un comunicado minutos después de dar a conocer su fallo.

 

Este martes, el tribunal se dedicó a confirmar solamente las condenas ya que, según anticiparon sus integrantes durante la lectura del fallo, los argumentos de cada una de las condenas se conocerán el 9 de marzo de 2023 a las 9 de la mañana. Hasta entonces, no se conocerán la explicación de por qué la vicepresidenta no fue condenada por asociación ilícita, como solicitó el fiscal Luciani, pero sí por administración fraudulenta en contra del erario público. 

 

A lo largo de todo el proceso judicial, la titular de Senado denunció una persecución en su contra que busca proscribirla políticamente e impedirle competir en las elecciones de 2023.  En distintos discursos que brindó aseguró que “la condena ya estaba escrita” y en una entrevista que le brindó este lunes al diario Folha de Sao Pablo aseguró que “la tapa de 'Cristina condenada' es un regalo para (Héctor) Magnetto”, el líder del Grupo Clarín.

 

A pesar de la condena en su contra, la vicepresidenta no irá presa en el corto plazo. En el escenario que se abre a partir de ahora aparecen las distintas etapas de apelación que podrá presentar para revertir esta condena hasta llegar a la Corte Suprema como máxima instancia judicial de la Argentina antes de pasar al fuero internacional, donde aparece la posibilidad de recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Con el fallo confirmado del tribunal federal, la tensión se traslada de los pasillos de Comodoro Py hacia la calle, donde miles de personas se manifestaron en defensa de la expresidenta. Durante la etapa de alegatos la tensión se disparó en el país y Cristina Kirchner sufrió un intento de asesinato en la puerta de su casa, ubicada en la esquina de Juncal y Uruguay. Además, a esto se le suman las proclamas de su militancia anticipa “quilombo” si “la tocan a Cristina”. Los tres jueces leyeron el fallo pasadas las 17.30 -como estaba previsto- mientras el puñado de la militancia kirchnerista entonaba uno de los hits de su cancionero que pide a "Cristina Presidenta".

 

Otras condenas

Además de la vicepresidenta, este martes también fueron condenadas otras personas en la misma causa. 

 

El empresario Lázaro Báez fue condenado a seis años de prisión por ser considerado "partícipe necesario" del delito de administración fraudulenta en prejuicio del Estado y, al igual que Cristina Kirchner, fue absuelto por el delito de asociación ilícita.

 

Los exfuncionarios de la Dirección Nacional de Vialidad en Santa Cruz, Mauricio Collareda y Raúl Daruich, fueron condenados a cuatro años de prisión y tres años y medio e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, respectivamente, por considerarlos partícipes del delito de administración fraudulenta. El titular nacional de Vialidad, Nelson Pieriotti, recibió seis años de prisión.

 

El secretario de Obras Públicas de los gobiernos kirchneristas, José López, también recibió seis años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos al considerarlo culpable del mismo delito que la vicepresidenta. 

 

Por último, el extitular de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz, Raúl Pavesi, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión. Por su parte, Juan Carlos Villafañe y José Raúl Santibáñez, recibieron cinco años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargo públicos.

 

A la vez, el exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala; el expresidente de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz, Héctor Garro; el exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, Carlos Santiago Kirchner; y el exministro de Vialidad, Julio de Vido, fueron absueltos.

 

NOTICIA EN DESARROLLO

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar