BUENOS AIRES

Legislatura: los bloques oficialistas destacaron la labor parlamentaria 2022

El FdT valoró una serie de iniciativas aprobadas durante el año y el trabajo realizado junto a organizaciones no gubernamentales.

Las bancadas oficialistas del Frente de Todos (FdT) de las dos Cámaras legislativas de la provincia de Buenos Aires destacaron las leyes que lograron aprobar en este 2022 y la lógica interna de trabajo que permitió, entre otras cosas, “el consenso y la participación de especialistas en los temas abordados”.

 

Las bancas del Senado bonaerense destacaron que las leyes aprobadas este año permitieron “mejorar la vida” de la población local, especialmente en temas vinculadas a la “atención en salud, beneficios previsionales, respuestas a los nuevos desafíos laborales y la ampliación de derechos”.

 

A través de un comunicado, celebraron que en las comisiones legislativas durante estos 12 meses “se le dio prioridad a organizaciones no gubernamentales para que participen en los encuentros aportando sus conocimientos, experiencias y necesidades como representantes de la sociedad civil”.

 

Entre las leyes que destacó la Cámara alta, aparecen: Identidad de Origen, que garantiza el acceso de todas las personas a sus datos biológicos, filiatorios y familiares; la creación de un fideicomiso dentro del programa “Desendeudadas”, que brinda respuestas a la situación que atraviesan las mujeres que tuvieron que pedir préstamos para sostener a sus familias; la declaración de la Emergencia Económica Financiera y Tarifaria de las empresas recuperadas por el término de dos años en toda la provincia; la jubilación para trabajadores del Astillero Río Santiago; y la de “Vino Buenos Aires”, que contempla distintas medidas para promover la producción, el enoturismo, el trabajo y el comercio vitivinícola de la provincia.

 

También se destacaron los “acuerdos tanto políticos como técnicos” para aquellas iniciativas que “influyen directamente en la vida de las y los bonaerenses”. Entre ellas, se mencionaron: adhesión a la ley Nacional de Oncopediatría; la de regulación en el territorio de la provincia del uso, depósito y comercialización de pirotecnia; la modificación a la Ley 13.133 consumidores y usuarios relacionado a sanciones e infracciones, incorporando la figura de consumidores hipervulnerables como adultos mayores o infancias; la inclusión de "Precios Justos" que le otorga a los municipios facultades para recibir denuncias de vecinos y vecinas y de comercios en caso de abusos, con el objetivo de garantizar el acceso pleno de la población a los productos en las góndolas; y el proyecto de Infancias Respetadas, que busca prevenir la violencia y discriminación ejercida contra las infancias en las asociaciones civiles.

 

Además, se valoró la participación de los sectores involucrados en distintas leyes, como fueron los casos de la ley de Alcohol Cero al Volante, para la cual se recibió a organizaciones civiles que trabajan para la prevención y disminución de accidentes de tránsito y familiares de víctimas de siniestros viales. Para tratar el proyecto de ley de adopción se citó a jueces de familia y especialistas que aportaron su mirada específica sobre la temática.

 

Por otra parte, este año también se aprobó el proyecto de Regulación en el territorio de la provincia del uso, depósito y comercialización de pirotecnia, en el cual tuvieron participación familiares y personas con TEA y asociaciones protectoras de animales. Otra iniciativa que beneficia a la población fue el avance con media sanción del proyecto que adhiere a la Ley 27.269 de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

 

Durante el año también se dio media sanción a la adhesión a la Ley 27.447 de trasplantes de órganos, tejidos y células; al proyecto de Audiencias Virtuales, que incorpora por ley la posibilidad de convocar mediante audiencias virtuales a las partes involucradas en los procedimientos civiles y comerciales de la provincia de Buenos Aires; la promoción de la práctica saludable y segura del deporte en espacios públicos urbanos; y la creación del registro provincial de trabajadores de aplicaciones y la de teletrabajo.

 

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar