Elecciones 2023

Macri, el video de Alfaro y el contraste entre los dichos y los hechos

Posa como líder ecuménico con proclamas sobre la importancia de priorizar "el equipo", pero juega fuerte en la interna amarilla y de JxC. Objetivo Larreta.

El expresidente Mauricio Macri se encuentra a más de 14.000 kilómetros de la Argentina debido a su estadía en Qatar para presenciar el Mundial en su rol de titular de la Fundación FIFA. Sin embargo, lejos de desconectarse de la rosca local, emite permanentes mensajes, en público y en privado, dirigidos a la interna de Juntos por el Cambio (JxC). Mientras sigue en la cancha en el partido de la incertidumbre sobre su candidatura, pregona que lo importante "es el equipo y no los jugadores", pero, en el rol que se arroga -uno que ya no le reconocen- de "gran elector", trabaja a destajo para llevar al PRO y a la coalición en el sentido de sus preferencias.

 

El último mensaje que mandó desde el desierto qatarí, que disfrazó con épica futbolera en las redes sociales, coincidió con la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de acelerar en su campaña para sentarse en el sillón de Rivadavia en 2023. Fue un video de 43 segundos en el cual el ya extécnico de la selección de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro, pone énfasis en que lo importante no son los nombres de los planteles sino el escudo de la camiseta, el equipo. “Nunca un jugador puede estar por encima de un emblema, un sentimiento. Nunca un jugador va a ser más importante que el equipo”, sostiene en la pieza en entrenador rafaelino. 

 

Macri apeló a esa frase de Alfaro horas después de que Larreta decidiera salir fuerte a la cancha. Cerca del expresidente tratan de sacarle filo político al video: dicen que el video hace alusión a cómo debe comportarse todo espacio, político o de la sociedad civil. “Todo en la vida es asi. No en JxC. Se está jugando un mundial y me parece que es un mensaje muy positivo para todos”, relativizan. 

 

https://twitter.com/mauriciomacri/status/1598396249195302912?s=20&t=sm988xPKkd4V5rawh_33rg

 

En esa línea, el entorno del fundador del PRO sostiene que el expresidente quiere una competencia interna amplia, pero ve que la tensión entre las figuras presidenciables escaló demasiado. Con el video de Alfaro "buscó enfriar algunos paños", asegura.

 

En otros rincones del partido y de la alianza -fundamentalmente, en la Jefatura del Gobierno porteño- no compran el Macri ecuménico y marcan una contradicción del mensaje "primero el equipo, después los nombres" con una de las caracteristicas del liderazgo que el exmandatario intenta ejercer. "Es el dueño de la empresa, quiere nombrar al CEO y, además, que quede claro que fue él quien dio el primer paso con JxC", admite un dirigente que lo acompañó cuando fundó el partido amarillo.

 

En la Ciudad, aunque admiten que Macri ya usó varias veces esa metáfora futbolística, hasta en entrevistas recientes, apuntan al timming de la intervención. La decisión de utilizar ese video coincide no sólo con la determinación de Larreta de salir con más fuerza en su campaña para no quedar relegado ante los halcones del PRO: esta semana, el alcalde mostró como suyo el equipo de economistas que trabajan en un plan para un eventual gobierno de JxC, sea quien fuere la cabeza de esa administración. También, con la proliferación de aspirantes a la sucesión en la Ciudad.

 

El expresidente ya dejó en claro que, en su cuna, el PRO debe jugar fuerte con una figura propia y que, en ese orden, su predilecto es su primo, el ministro de Gobierno, Jorge Macri; pero, luego de la foto que el intendente de Vicente López en uso de licencia se sacó con la presidenta del partido, Patricia Bullrich, Larreta decidió patear el hormiguero: adelantaron sus lanzamientos la ministra de Educación, Soledad Acuña; su par de Salud, Fernán Quirós, y el vicepresidente primero de la Legislatura, Emmanuel Ferrario. A ese pelotón se le suma, del lado de la extitular de la cartera de Seguridad, el farmacéutico Marcelo Peretta.

 

Como contó Letra P, Macri está convencido de que una grilla tan grande puede quitarle chances al PRO de imponerse en las internas con la UCR, no sólo en las presidenciales. Ese razonamiento se hace extensivo a cada una de las categorías que se disputarán en los comicios de 2023. Por esa razón, cerca de Larreta no ven el posteo con el mensaje de Alfaro como un llamado a la unidad de un líder que se para por encima de la interna, sino, por el contrario, como una jugada para “marcarle la cancha” al intendente porteño.

 

Si bien Macri y Larreta mantienen un dialogo -aseguran que hablan más de una vez por día-, crecen entre ellos las diferencias en las formas de conducir y armar. Muchas de ellas quedaron en evidencia en los sucesivos encuentros que hubo entre las figuras del PRO. Esos contrapuntos incluyen la estrategia que debe seguir el partido: Larreta cree que tiene que predominar la apertura a otros espacios, mientras que Macri es más proclive a profundizar la identidad amarilla con ribetes nítidos y el famoso para qué bien ajustado. 

 

Javier Milei juega en las redes sociales: es genuino. 
Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires

También te puede interesar