31|1|2023

Las mineras le meten presión a Carreras para acelerar en Río Negro

01 de diciembre de 2022

01 de diciembre de 2022

La cámara del sector se reunió en General Roca con el secretario del área, que prometió avances. Calcatreu, la apuesta. Efecto 2017, el temor de JSRN.

GENERAL ROCA (Corresponsalía Patagonia) Autoridades de la Cámara de Minería de Río Negro (CAMIR) juegan su carta para que la actividad logre un salto en la provincia, más allá de las pretensiones de la política. En las últimas horas, tras una reunión con el secretario del área, Joaquín Aberastain Oro, avalaron la necesidad de integrarse a la campaña que pretende crear masa crítica a favor de la extracción de minerales. En la charla, organizada en una reconocida bodega del Alto Valle, se trataron varios puntos que influyen en el futuro del más ambicioso proyecto de exploración oro y plata: Calcatreu. En esa cruzada, presionan para obtener estabilidad jurídica con el único objetivo de atraer inversiones a un reducto que tiene potencial. El gobierno local, con memoria de manifestaciones negativas recientes, apunta a reunir consenso en las regiones donde más resistencia existe al extractivismo.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

El encuentro se dio a poco de que se retomaran las denominadas “Mesas Mineras”, un espacio de debate con fuerzas vivas de la meseta rionegrina. En el territorio de mayor viabilidad, representantes del Estado prometieron esforzarse para que de una vez por todas el rubro, que sigue en un limbo, dé un salto cualitativo. Por eso el empresariado afina el diálogo con el organigrama de Energía, que abarca desde el sector de hidrocarburos a la minería. La cartera energética provincial, que tiene el estatus de un ministerio, está manejada por la pata de Juntos Somos Río Negro (JSRN) más cercana al senador y principal candidato en las encuestas para volver a la gobernación, Alberto Weretilneck.

 

El presidente de CAMIR, Alberto Carloccia, expresó la voz del sector inversor. Su exposición desglosó el balance 2022 de la cámara y enumeró certezas, incógnitas y perspectivas inmediatas sobre la reserva de oro y plata cercana a Ingeniero Jacobacci. Al finalizar el instante protocolar, Carloccia habló de aunar tareas entre el sector público y el privado “para el beneficio de los rionegrinos, en particular, y de los patagónicos, en general”. Su mensaje encriptado apuntó a la política, de la que esperan señales para que de una vez por todas "la situación pueda cambiar".

 

“Estamos a favor de cualquier estrategia para generar bases sólidas”, advirtió Aberastain Oro ante la consulta de Letra P. “Trabajamos con información precisa, que todos los sectores se informen sobre el potencial que tenemos en nuestro suelo”, completó el secretario minero rionegrino sobre el diálogo que mantuvo hace unos días. Aunque no lo diga, el gobierno patagónico teme una réplica de las protestas y movilizaciones que sucedieron en Mendoza y Chubut, donde se produjeron serios incidentes.  

 

Para la política, el tema minero genera zozobra. Aunque la hegemonía del oficialismo provincial no parece en riesgo, hay cautela sobre cada movimiento. Saben que la problemática lo retrotrae a 2017, cuando las movilizaciones en contra de la instalación de una planta nuclear en Sierra Grande golpearon a la boleta provincial, que hizo agua en las elecciones primarias de medio término aquel año, en las que se impuso con autoridad la lista que encabezó la peronista María Emilia Soria para la Cámara de Diputados. El gobierno rionegrino no quiere cometer el mismo error, por eso baja los decibeles en público.

 

La cúpula de CAMIR reunida con el secretario de Minería.

De ese cachetazo, advierten en JSRN, había mucho del efecto ambiental. Por eso, aunque CAMIR reclame, los próximos meses serán de un perfil bajo en la materia, pero con la permanente construcción de masa crítica en regiones que no tienen intenciones de dialogar. La idea es afianzar presencia en la cordillera y la costa atlántica, donde avanza la instalación de un oleoducto de YPF.

 

Mientras, en la meseta, las intendencias analizan el paper presentado por Aberastain Oro en la reunión del Ente de la Región Sur en Maquinchao. Aquel día, como explicó este medio, se bajó un mensaje de tranquilidad. En su presentación citó el lugar de Río Negro en el mapa minero internacional, que lo benefician claramente: según la encuesta anual del Fraser Institute, que se aplica en el atractivo a inversiones, la provincia se encuentra en la séptima posición.

 

Otros datos dejaron conformes a quienes asistieron al cónclave. Se hizo especial atención en el consenso social, monitoreado por entidades como la Universidad de Río Negro o comunidades de pueblos originarios, además de un respaldo de INVAP, la prestigiosa empresa de capitales rionegrinos que diseña y fabrica radares, satélites y reactores nucleares para el mundo, con un software de monitoreo satelital.