X
Redacción 10/08/2017 9:45

Desde que el rumor de la instalación de una Central Nuclear en la Patagonia se expandió, el rechazo a la política energética se metió en la campaña electoral de la provincia. Hasta gobernadores de la región salieron en bloque a pedir que se revea la medida que se oficializó en una gira por Asia del presidente de la Nación, Mauricio Macri. Pero a pocas horas de las elecciones primarias, el rechazo se convirtió en un problema para Alberto Weretilneck.

Viedma, la capital, fue la sede de una masiva manifestación. General Roca, el corazón productivo del Alto Valle y la provincia, tuvo su marcha. San Carlos de Bariloche, el distrito más popular, también se opuso. Hasta en La Plata se vieron pancartas contra la central.

Weretilneck, de campaña en el Valle, reconoció que Sierra Grande (la ciudad del senador Miguel Pichetto) es la que “tiene todos los números” para ser la sede. El problema, a pesar del respaldo del Gobierno nacional, es que a unos pocos kilómetros está la provincia de Chubut. Y, en Chubut, está Mario Das Neves, un férreo opositor al proyecto. "Viene acompañada por valijas", disparó apenas se enteró.

Hasta la ciudad serrana llegará la próxima manifestación que este miércoles tuvo en la capital rionegrina el más importante de los reclamos. “La planta estará donde se puede”, sostuvo Weretilneck a Letra P.

MASIVO. “La convocatoria fue masiva en un momento clave de esta la lucha. Hay una desconfianza total”, dijo el sacerdote viedmense Luis García. “Si la planta se instala en Sierra Grande, habrá un gran conflicto con Chubut”, advirtió. García, uno de los principales voceros de los reclamos, reconoció que la movilización hasta aquella localidad también será importante.

El jefe comunal serrano, Nelson Iribarren, desde hace tiempo puja para que su municipio sea la plaza elegida. Los despidos de la empresa minera china generaron un importante malestar social y la desocupación golpea cada día más a los vecinos. “Sería fundamental”, dijo Iribarren a Letra P.

María Emilia Soria, la candidata del Frente para la Victoria (FpV), apuntó en el tramo final de la campaña contra Macri y Weretilneck. La senadora Magdalena Odarda (CC-Ari), que busca entrar a la Cámara baja, sostiene la oferta electoral a favor de las energías renovables y en rechazo a la instalación del proyecto atómico. "Es la peor opción", coincidieron. Fabián Gatti, el elegido de Juntos Somos Río Negro (JSRN), el partido del Gobernador, defiende en cada momento los "intereses rionegrinos" y del espacio que representa.