31|1|2023

Tregua en el PRO bonaerense en la antesala de la cumbre que presidirá Macri

07 de noviembre de 2022

07 de noviembre de 2022

Halcones y palomas sellan acuerdo estratégico para que la sangre no llegue a los distritos. Pacto de no agresión en 36 municipios. Los sin tierra bendecidos.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) La mesa bonaerense de Propuesta Republicana (PRO), a la que se sientan referentes del team halcón y el team paloma amarillos, ratificó este lunes el pacto de no agresión acordado tras el escándalo por el #TeRompoLaCara-Gate que generó un pico de tensión en la guerra que libran Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Con la conducción de Jorge Macri -quien además de presidir el partido en Buenos Aires y ser parte del gobierno de la Ciudad busca conducirla-, la dirigencia avanzó en el blindaje electoral de 36 distritos y con la elaboración de una postura única respecto a los reclamos por el proyecto de Presupuesto que Axel Kicillof envió a la Legislatura bonaerense. Así, llega ordenado y con la interna en el freezer a la cumbre que este martes encabezará el expresidente Mauricio Macri.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Según pudo saber Letra P, la idea es tener ordenados los distritos, en contraste con la interna inevitable que se viene -y que ya transitan- en el ámbito provincial y nacional. De esta forma, los candidatos y candidatas a las intendencias podrán llevar a dos o más postulantes para la gobernación. En principio, acordaron no habilitar internas en los 20 municipios que gobiernan, más otros 16 en los que obtuvieron buenos resultados. Ejemplos: Ituzaingó, Punta Indio, Luján, Tigre y Quilmes. De todos modos, el sector de Bullrich quiere seguir discutiendo caso por caso, para evitar que los dirigentes que ya están instalados compitan sólo en favor del ala moderada y, por consiguiente, en desmedro de los sectores más duros. 

 

De la reunión, que se hizo de manera virtual, participaron, además de Jorge Macri, Cristian Ritondo, jefe del bloque amarillo en Diputados y representante del vidalismo bonaerense; Diego Santilli, diputado y alfil de Larreta para la pelea por la gobernación; Gerardo Milman, diputado que reporta a Bullrich; Adrián Urreli, vicepresidente segundo de la Cámara baja bonaerense y hombre de confianza del intendente de Lanús, Néstor Grindetti; Christian Gribaudo, jefe del bloque de Juntos en la Cámara alta bonaerense y parte del equipo del operador judicial Daniel Angelici; y algunos de los intendentes más representativos del interior, como Ezequiel Galli (Olavarría).

 

Si se concreta el acuerdo de ir con el Plan Y a las elecciones de 2023, el caso modelo de reordenamiento lo daría Olavarría. Es que, tal como dio cuenta este medio, es el único de los 20 distritos administrados por el PRO en el que se vislumbraba una interna, después de que el ritondismo lanzara una candidatura propia, la del exsenador Dalton Jáuregui, contra Galli. Pero ahora, ese escenario quedaría descartado, y el intendente de la Séptima sección electoral tendría el camino allanado para competir por un tercer mandato sin competencia dentro de su mismo partido. En su momento, la decisión de lanzar a Jáuregui había generado ruido más allá de las fronteras del distrito, sobre todo por el temor de otros jefes comunales a que esa iniciativa y falta de orgánica se expandiera por todo el territorio bonaerense. Por otro lado, otro de los puntos que ocupó buena parte de la reunión de la mesa fue la idea de avanzar con una postura común respecto al Presupuesto.