PROYECCIÓN '23

Negación o estrategia: el massismo santafesino construye y arma un acto en Rosario

Con el jefe autoexcluido de la pelea 2023, la tribu local no pierde la fe y asegura que el espacio sigue cotizando en alza.

SANTA FE (Corresponsalía) La negativa del ministro de Economía y líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, de competir por el sillón de Rivadavia en 2023 no frenó la actividad de sus armadores locales, que en pos de pulir la organización interna y los esquemas de acuerdos y de visibilizar la vida partidaria, organizaron para el viernes, en Rosario, un nuevo encuentro de su escuela de capacitación llamada Proyectar. La presentación será a las 17, en el Hotel RosTower y tendrá presencia de todas las líneas internas del espacio.

 

El convite reunirá a toda la plana mayor del FR, además de empresarios y amigos. A pesar de que Massa aseguró en los últimos días que su intención es "mirar de lejos" la disputa electoral por la presidencia, en Santa Fe especulan con que esas declaraciones tengan como objetivo descomprimir y no estar en la mira ni tener que hablar de lo que, por ahora, nadie quiere hablar. Ante la duda, al igual que la tropa bonaerense, la tribu renovadora local deja abiertas las alternativas para 2023: consideran que el espacio hoy cotiza más.

 

Quienes siempre fueron cercanos hacen valer esa pertenencia pero dan lugar a quienes se arriman. En los próximos meses, la Secretaría Electoral podrían dar por resuelto el reconocimiento del Frente Renovador como partido nacional en el distrito Santa Fe, lo que le permitirá engrosar posiciones. El espacio no está libre de internas en la provincia y son tres los sectores que quieren ensanchar su participación: el del secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, el del diputado provincial Oscar Cachi Martínez y el de la diputada nacional Vanesa Massetani. En este último grupo tributa también Roberto Meli, titular del Enohsa en Santa Fe, que con obras centrales como las de saneamiento, recorre la provincia. “Ahora (por la conducción de Massa en Economía) tenemos más herramientas para resolver lo que necesitan los compañeros y compañeras”, cuentan desde adentro. El encuentro en Rosario servirá, además, para bajar línea. “El mensaje es que cada uno tiene que sumar y construir desde su lugar. Quienes están en gestión tienen que tratar de armar desde ahí y la orden es estar muy enfocado en el perfil de votantes del peronismo del centro: le hablamos a las pymes, al campo, a los importadores y exportadores”, detallan.

 

Ese buen registro en los distritos es que el pregona el jefe desde arriba. En una cartera con la que toda la dirigencia quieren tener buen diálogo, el líder del Frente Renovador regala elogios a propios y ajenos. Massa y el gobernador santafesino Omar Perotti tienen muy buena relación, algo que hace algunos años atrás nadie imaginaba. Pero al enemigo el trigrense también lo mantiene cerca. En una entrevista reciente con el periodista Roberto Navarro, elogió liderazgos que logró construir la UCR en distintos puntos del país y puntualmente mencionó a Martin Lousteau como gran candidato en Buenos Aires, a Rodrigo De Loredo en Córdoba y a Maximiliano Pullaro en Santa Fe, a quien calificó como un “candidatazo”. Es el estilo Massa: sonríe, ajusta, juega al policía bueno. Y lo mismo espera de su tropa en Santa Fe.

 

La elección de las últimas fechas electorales en la provincia, hasta ahora no confirmado con calendario por la Casa Gris pero sí ya instalado en la discusión subterránea, extendió los márgenes de negociación y le quitó presión al desorden del Frente de Todos en la provincia. Las candidaturas no se van a empezar a pensar antes de febrero. El margen extra de tiempo es fundamental por la dispersión de jugadores, hay muchas candidaturas tentativas pero pocas formalizadas y para jugar sus cartas, el FR necesita que el Frente de Todos se ordene.

 

“Los compañeros se tiene que poner de acuerdo. Hay muchas conversaciones en marcha pero sin definiciones. En algún momento el peronismo se sentará a definir quiénes van a competer para la gobernación, quienes en Rosario, quienes en Santa Fe y después por supuesto todo el resto”, dice un massista. En ese temblor, el FR se muestra flexible y adaptable. Por ahora, cada uno está mostrando lo que sabe y puede hacer para ocupar lugares relevantes en la política de santafesina y nacional.

 

Maximiliano Pullaro a los abrazos, aquí y allá. 
Javier Milei en el almuerzo organizado por el Consejo del Comercio y la Producción (Cicyp). 

También te puede interesar