GOBIERNOS LOCALES

Alcaldes y alcaldesas de la red de Biodiverciudades se reunieron en Ushuaia

Participaron representantes de ciudades de 15 países de Latinoamerica y el Caribe. También asistió el ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

Luego de un año de trabajo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), se llevó adelante en Ushuaia la Cumbre de Alcaldes y Alcaldesas que conforman la Red de Biodiverciudades, el bloque integrado por representantes de ciudades de 15 países de Latinoamerica y el Caribe.

 

El intendente de la capital fueguina, Walter Vuoto, destacó la participación de más de 40 autoridades locales y consideró que la convocatoria fue "muy positiva en intercambios de experiencias y en la consolidación de la institucionalización de esta red”.

 

“Lo mejor que pudimos hacer es generar un marco institucional para esta Red de Biodiverciudades y es lo más importante que sucedió, no sólo en la discusión sino también a partir del viaje que hemos hecho con el gobierno nacional y con el CAF, que permitió que ya estemos iniciando tres obras para Ushuaia que tienen que ver con el turismo sostenible, que tiene que ver con que los vecinos y vecinas disfruten de los espacios públicos, de las zonas urbanas”, agregó Vuoto

 

En ese sentido, remarcó que “Ushuaia se vuelve a constituir en un punto de encuentro internacional para alcaldes y alcaldesas" y definió a esa situación como "un gran desafío para seguir generando políticas de espacios públicos, sostenibles”. 
Agradeció al presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz Granados, al vicepresidente Cristian Asinelli “por confiar en este destino para terminar el año”, al ministro de Medio Ambiente Juan Cabandié “por el acompañamiento” y al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, “por ser el primero en generar este encuentro”.

 

En la última jornada de debate e intercambio, Cabandie agradeció la invitación y destacó “la importancia de los gobiernos locales y que el CAF tenga la visión de abordar un encuentro de estas características, pensando en los municipios, que son el primer eslabón de vinculación con los pueblos y con la ciudadanía”. 

 

“Además, es un banco activo con una mirada estratégica, latinoamericana, una mirada ecológica, así que sin dudas el desafió quizás para debatir con alcaldes, intendentes e intendentas sin dudas es el abordaje de lo local”, agregó el Ministro. 

“Me parece que estos son los aspectos que hay que seguir profundizando, construyendo el puente hacia la mirada ambiental, y sin dudas que tenemos el desafío de la gestión integral de residuos sólidos urbanos en Argentina”, agregó y enumeró que se están creando ocho centros ecológicos de tratamiento, de grandes dimensiones, “un número record en estos años”.
 

 

Martín Loustau (UCR) y Guadalupe Tagliaferri (PRO).  Dos críticos de la ley ómnibus de Javier Milei. 
Gisela Scaglia y Federico Angelini se baten a duelo por la conducción del PRO en Santa Fe.

También te puede interesar