21|1|2023

Consejo de la Magistratura porteño: ganó la lista con aval de JxC

19 de noviembre de 2022

19 de noviembre de 2022

La boleta que encabezó Genoveva Ferrero obtuvo el 68% de los votos y logró dos sillas en representación de la abogacía. Rizzo obtuvo el lugar para la minoría. 

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires ya tiene ocupadas las sillas correspondientes a la abogacía. Este viernes, la Lista 19 "Unidad en defensa de la abogacía", que encabezó Genoveva Ferrero, secretaria de Presupuesto y Administración del Poder Judicial porteño, se alzó con el triunfo al reunir el 68% de los votos frente a la Lista 6, de Jorge Rizzo, que logró un 32%.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

La contienda electoral, con urnas dispuestas en el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal entre las 8 y las 18, tuvo poca concurrencia. De 50 mil profesionales con matrícula y en condiciones de emitir sufragio, apenas concurrieron 6261, con 4262 que determinaron la victoria de la nómina de Ferrero, quien contó con el aval de los espacios que componen Juntos por el Cambio (JxC), con dirigentes de peso que se involucraron en el armado como Daniel Angelici.

 

Enfrente estuvo Rizzo, quien tras caer en las elecciones del Colegio buscó revancha en estos comicios con un espacio que recibió algunos guiños por parte del kirchnerismo. De hecho, contó con la participación de Argentina Figueroa, una letrada que trabaja en el Ministerio de Trabajo, pese a que mencionó durante la campaña que apostó a integrar una fuerza “independiente” de los partidos políticos.

 

Con los números cosechados, la papeleta con el 19 en su frente se quedó con la mayoría de los cargos en discusión. Al órgano que selecciona y destituye magistrados ingresarán Ferrero y su compañero de fórmula, Javier Concepción. Rizzo, en tanto, aparecerá en representación de la nómina perdedora.

 

La postulante que se quedó con la mayoría de los votos, ni bien finalizó el escrutinio, le agradeció “a las abogadas y los abogados por acercarse a votar y acompañarnos en este contundente triunfo de la Unidad en las elecciones”. Elogió a los grupos que conformaron la alianza ganadora por los esfuerzos realizados en pos de la unidad y anticipó que trabajará por una "Justicia moderna e independiente, con fuerte defensa de la autonomía de la Ciudad, para contar con el traspaso de las competencia".

 

En cuanto al jury de enjuiciamiento del Consejo, por la boleta ganadora ocuparán sillones en ese cuerpo Alejandro Fargosi, Paula Colombo, Ezequiel Cassagne, Mónica Lovera, Nahuel Altieri y Carolina Canziani Aguilar. Los nombres que completan el espacio, por la minoría, son los de la Lista 6, Adrián Fama, un dirigente del PJ de la Ciudad, y Anabella Hers Cabral, exdiputada de Juntos por el Cambio.

 

La Lista 19 "Unidad en defensa de la abogacía", estuvo integrada por diferentes agrupaciones, entre ellas, Abogados de la Ciudad, Abogados del Fuero, Abogados en Acción, Abogados Esenciales, Encuentro de Abogados Independientes, Abogados x Argentina, Confluencia de Abogados en Evolución, Justa Causa, Abogados de Pie, Será Justicia, Cambio Pluralista, Presencia y Acción y Bloque Constitucional.