PRESUPUESTO BONAERENSE

Es la infraestructura: Kicillof destina a obras el 8% del gasto 2023

Es uno de los siete ejes de la ley de leyes para el año electoral, que contempla $6,9 billones. Comparación con Vidal. Quejas por la coparticipación. Números.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Más de 550.000 millones de pesos, el 8% del total del presupuesto, es lo que destinará el gobierno de Axel Kicillof en materia de infraestructura durante el decisivo año electoral. Es uno de los números más sustanciosos que figuran en el proyecto de la denominada ley de leyes que este viernes presentó en el anexo de la Cámara baja provincial el ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, y que contempla gastos totales por 6,9 billones de pesos, sin incorporar el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), prenda de negociación futura con la oposición.

 

Flanqueado por la titular del Senado, Verónica Magario, y el presidente de la Cámara baja, Federico Otermín, López dividió en tres planos su exposición de poco menos de una hora frente a un auditorio con escuálida presencia opositora. En una primera instancia, se enfocó en ponderar los datos positivos del pulso económico bonaerense. “El sector industrial está mostrando un fuerte dinamismo”, dijo para recalcar un crecimiento que lo posiciona un 20% por encima de 2019. La comparativa anclada con el último año de la gestión de María Eugenia Vidal fue un sello indeleble de la intervención del ministro, quien añadió que, este año, “todos los municipios de la provincia tienen tasas de crecimiento positiva”.

 

Crecimiento del empleo a la par de un descenso de la tasa de desocupación (por debajo del 8%) y “exportaciones récord” en comparación con los últimos años fueron aspectos subrayados por López, que, al admitir “complejidades” y “tensiones”, se recostó de forma crítica sobre la “situación estructural de la provincia en materia de recursos, compleja por un sistema de coparticipación que históricamente no da cuenta del peso que tiene la provincia de Buenos Aires”.

 

El ministro de Hacienda de Kicillof estuvo acompañado por las cabezas de ambas cámaras legislativas: Federico Otermín (Diputados) y Verónica Magario (Senado). También asistió el exsecretario de Comercio Roberto Feletti. Fotos: Ignacio Amiconi (AGLP).

El ministro de Hacienda de la gestión Kicillof dedicó un fragmento considerable de este tramo de su exposición a reflotar el reclamo de la Provincia en materia de recursos coparticipables: “La provincia de Buenos Aires hace un aporte que no se condice con el nivel de recursos que recibe”, dijo y detalló que la jurisdicción bonaerense explica casi el 40% de los impuestos nacionales, cuando recibe el 22% a la hora de la distribución federal. Por tal razón, hizo hincapié en la necesidad de “buscar consensos” y “trabajar a nivel nacional” para revertir “una brecha muy importante”.

 

Sobre la situación financiera, el ministro volvió a destacar la reestructuración de la deuda en moneda extranjera, buena porción de ella heredada de la administración vidalista. Frente a eso, resaltó la fuerte reducción del peso de la deuda sobre el total de los recursos y se recostó sobre el “financiamiento responsable” del actual Ejecutivo, basado en créditos solo de organismos multilaterales en cuanto a moneda extranjera, sumado a deuda corta vía Letras del Tesoro en moneda local. Así, la autorización de deuda solicitada para el año que viene estará por debajo del 3% en términos de ingresos, “cuando merodeaba el 10% en la gestión anterior”, enfatizó.

 

En esa línea, recordó que al cierra de la gestión Vidal, el peso de la deuda rondaba el 20% de los ingresos corrientes, cuando a 2023 se reducirá al 4.1%. “La contracara de la reducción de servicios de deuda, una mayor inversión en áreas clave”, sostuvo.

 

En términos de gasto, los ejes del presupuesto serán siete: Producción, Empleo e Inclusión social; Infraestructura; Salud; Educación; Seguridad; Género y Ambiente. López explicó que el año que viene se sostendrá un incremento real de la inversión en políticas productivas (alrededor de $14.500 millones), mientras que se destinarán $280.000 millones a programas de inclusión social.

 

En infraestructura, la fuerte inversión global superior a $550 mil millones se desgrana así: $50 mil millones, para agua y saneamiento cloacal; 40 mil millones, para vivienda; otro tanto, para infraestructura escolar; 30 mil millones, para obras abocadas al área de Seguridad y 22 mil millones serán para salud.

 

Al subrayar el peso de los gastos de capital en torno al 8% del presupuesto 2023, López destacó que en 2019 merodeaban el 4%, la mitad. “Seguimos reduciendo las brechas del déficit de infraestructura”, aseveró al focalizar “en el crecimiento de la inversión” en esa área. Concretamente, se trata de un peso sobre el total similar al de 2022.

 

“Soy optimista. Si es como dice el ministro, es el mejor de los presupuestos presentados por el gobernador. Está para votarlo, para acompañarlo, para convencer a los miembros de la oposición”, sostuvo en diálogo con Letra P el diputado provincial del FdT Rubén Eslaiman, al finalizar la exposición del ministro. El legislador massista avisó que no votarán el proyecto “a libro cerrado”: “Ahora, hay que verlo en el papel y estudiar primero para convencer después”. Consultado sobre el planteo de la oposición por la inclusión del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), Eslaiman abrió el margen para la negociación: “Comparto, tenemos que ver el FIM, el Fondo Educativo, el de Seguridad”.

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar