Elecciones 2022

Consejo de la Magistratura: revés para la Casa Rosada en las urnas judiciales

Para cubrir ocho vacantes, votaron abogados y jueces de todo el país y se impusieron listas auspiciadas por Juntos por el Cambio.

 

 

Las listas perdedoras en ambos rubros, sin embargo, podrán completar las cuatro sillas restantes. De esta forma, por la minoría y respetando la paridad de género, por los jueces ingresará también el órgano Alberto Lugones, que obtuvo 230 votos con su lista Celeste. El tercer puesto quedó en manos de Compromiso Judicial, con 163 voluntades, y se sentará en otra silla  María Alejandra Provítola.  

 

“En los últimos años, hubo un avance de la política por sobre las instituciones con especial ahínco contra el Poder Judicial cuando ejerce su control jurisdiccional en el equilibro de la República”, reprochó el juez Barroetaveña en una entrevista con Letra P.

 

Con más de 160 mesas escrutadas, un total de 17.321 letrados avalaron a la nómina de “Abogados por una justicia independiente”, al mando de Piedecasas y secundada por de la Torre, que no ocultaron sus coincidencias con el PRO y la UCR y criticaron al Frente de Todos a lo largo del proceso proselitista.

 

Debajo, figuró la boleta de Héctor Recalde, el exdiputado del Frente para la Victoria, con “Compromiso con la Constitución”, que sumó 10.437 sufragios. Cercano a Cristina Fernández de Kirchner, su campaña estuvo basada en la construcción de un órgano “más transparente y federal", como le dijo a Letra P.

 

En tercer lugar quedó el espacio “Nueva abogacía federal”, impulsado por el consejero Diego Moleaque llevó a María Fernanda Vázquez, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ): sumó 7.200 votos, una cifra que superó sus expectativas previas. Desde la lista, señalaron a Letra P que pelearon contra “los aparatos” de las dos coaliciones políticas principales y que los resultados de la elección significan “el triunfo de la abogacía independiente" "Esto abre un nuevo mapa en el mundo judicial”, celebraron.

 

Ramón Amarilla fue liberrado luego de que se confirmaron los resultados que lo llevarán a ocupar una banca en la Cámara de Representantes de Misiones. 
Fernando Rejal, senador de Unión por la Patria.

También te puede interesar