Héctor Recalde

"Hay que construir consensos para una mejor administración de la Justicia"

El letrado laboralista peleará el 18 de octubre por una silla en el Consejo de la Magistratura bajo una lista de corte PJ. Propone más diálogo y federalismo.

Héctor Recalde, con 84 años, no tiene entre sus opciones inmediatas descansar: abogado laboralista, exlegislador nacional e histórico dirigente de confianza de Cristina Fernández de Kirchner, ahora apuesta a ser integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación de la mano de la lista "Compromiso con la Constitución", en representación de los letrados. Una nómina que cuenta con el respaldo de distintos sectores del Frente de Todos.

 

Ante Letra P, destaca que los comicios que se llevarán adelante el 18 de octubre, para completar las cuatro sillas vacantes destinadas a sus pares en el órgano que elige y destituye jueces, serán clave en términos institucionales. Y Recalde da una gama de propuestas: más diálogo, federalismo y la posibilidad de mejorar la administración de la Justicia.

 

-¿Qué se juega en esta elección?

 

-En esta elección se juegan muchas cosas en términos institucionales. A partir del fallo de la Corte mediante el cual el Consejo volvió a tener 20 integrantes, aún no se ha podido establecer una dinámica de trabajo. Por dichos motivos, desde nuestra lista proponemos más diálogo, más federalismo, más participación del abogado y abogada de a pie, y sobre todo la publicidad de los actos que se realicen. La sociedad en su conjunto debe ser el árbitro de las decisiones que se tomen en un órgano colegiado de la envergadura del Consejo de la Magistratura.

 

-¿Qué rol cumplió la política en esta campaña?

 

-Sin ponerme colorado, que todo órgano, y en este caso creado por la Constitución, que tome decisiones trascendentales, como en el caso del Consejo, necesariamente conlleva a la participación política, pero ello no implica sólo lo partidario. Un ejemplo es nuestra lista. En mi caso vengo de la política, pero siempre fui abogado de a pie, pero los demás integrantes son abogados que militan gremialmente en sus Colegios y son grandes dirigentes de la abogacía a nivel federal. Otro ejemplo son los jueces, donde existen tres listas y dirimen sus propuestas políticas, lo mismo en el caso de los representantes de las universidades.

 

-¿Cuáles son sus principales propuestas?

 

-Quiero ir al Consejo de La Magistratura para defender los problemas de los abogados. Se reciben bien los ejes que planteo vinculados a federalizar el organismo, que no sólo se reúna en Buenos Aires sino que vaya a trabajar a las diferentes regiones del país. Ese es un eje que entusiasma. Después está la posibilidad de que todas las sesiones del Consejo se transmitan por un canal público, que todos puedan acceder a ver qué se discute. Eso tiene importancia para el que mira pero también para el consejero que sabe que hay personas escuchando. Hay que construir todos los consensos necesarios para una mejor administración de la Justicia. 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar