Miguel Piedecasas

"Representamos lo contrario a lo que defiende Recalde"

La cabeza de la lista "Abogados por una justicia independiente" no reniega de representar las ideas de JxC y critica a su contrincante peronista.

Miguel Piedecasas, el hombre que lidera la nómina "Abogados por una justicia independiente"  para representar a los letrados en el Consejo de la Magistratura a partir del próximo 18 de octubre, afirma de modo tajante que representa las ideas de Juntos por el Cambio. De hecho, su lista cuenta con el apoyo de un sector del PRO y la UCR. Con pertenencia política, trata de marcar la mayor distancia posible con uno de sus rivales, Héctor Recalde, quien lidera la papeleta de "Compromiso con la Constitución".

 

En conversación con Letra P, el abogado, que ya integró el Consejo entre 2014 y 2018, aclara que el exdiputado nacional defiende proyectos con lo que no comulga en absoluto y se compromete a mejorar "aspectos sensibles" del Poder Judicial. "Hay que hacer más eficientes los procesos de selección y hay que implementar sistemas de control de gestión", prometió. 

 

-¿Qué se juega en esta elección?

 

-Se juegan dos modelos de Justicia, que están muy claros. Nosotros demostramos en el Consejo que queremos órgano comprometido y transparente en su gestión con resultados importante como la gestión 2016 – 2018, donde elevamos ternas, juzgamos a magistrados e implementamos auditorias en materia de corrupción y narcotráfico, además de facilitar el acceso a la información pública. Enfrente, hay manifestaciones comprometidas con el oficialismo gobernante y que tienen visiones que no compartimos, como la ampliación de la Corte, de sacar al presidente del máximo tribunal (Horacio Rosatti) de la presidencia del Consejo y de sacar a las minorías. El doctor Recalde ya lo dijo, defiende esas cuestiones. Nosotros somos el modelo contrario de Justicia.

 

-¿Qué rol cumplió la política en esta campaña?

 

-Los abogados y abogadas tenemos ideas políticas y nos emparentan con las ideas de Juntos por el Cambio. Pero venimos participando en este espacio desde hace 20 años, a partir de la elección del doctor (Pablo) Mosca (fue electo en 2006). O sea, hay una continuidad en este ámbito.

 

-¿Cuáles son sus principales propuestas?

 

-Hay que lograr rápidamente el funcionamiento del Consejo, por lo que se debe cubrir una gran cantidad de vacantes que perturba el buen servicio de Justicia. Hay que hacer más eficientes los procesos de selección e implementar sistemas de control de gestión para acabar con la lentitud de los procesos judiciales, complementando con auditorías. Y hay que incorporar herramientas digitales en todos los procesos. Por supuesto, queremos una administración de los recursos eficientes y abordar problemas críticos de toda la Justicia. 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar