La dirigencia de Juntos por el Cambio (JxC) sumó críticas al Gobierno por la puesta en marcha del denominado “dólar Qatar”, la medida que dispone un nuevo tipo de cambio para las compras con tarjetas de crédito y de débito en moneda extranjera. Esta cotización se sumó a una larga lista que alcanzó la inédita cifra de 22 tipos de cambio oficiales y extraoficiales, todos reconocidos por el mercado, para poder realizar operaciones formales en la economía doméstica.
En un comunicado difundido por la Coalición Cívica, la líder de ese espacio, Elisa Carrió, consideró que “ni la Venezuela chavista tuvo tantos tipos de cambio” y estimó que este tipo de iniciativas surgen frente a la imposibilidad de contener la inflación. Desde su óptica, producirán un “estrés psicosocial de consecuencias imprevisibles que golpeará a todos los sectores sociales”.
Desde la Unión Cívica Radical, el diputado Mario Negri cuestionó la seriedad con la que toma las decisiones el Ministerio de Economía y remarcó que sus integrantes “crean un dólar ante cada ocurrencia que se les viene a la cabeza”.
“Ya no se sabe si hay QUINCE o CUARENTA. Lo que sí se sabe es que no hay NINGÚN plan económico. La inflación imparable, la producción en caída y la pobreza en aumento”, escribió en su cuenta de Twitter.
También por parte de la UCR y frente a la cantidad y diversidad de la clasificación de los tipos de cambio existentes, el diputado Facundo Manes se preguntó qué novedad podría haber este miércoles al respecto.
“¿Con qué tipo de dólar nos sorprenderán hoy? Sin confianza no hay economía ni futuro posible”, se preguntó en las redes sociales.
Desde un costado “sentimental”, la diputada de JxC Silvia Lospennato señaló que “a partir de mañana (por este miércoles) poder viajar para volver a abrazar a tus hijos, hermanos o sobrinos que se fueron del país te va a costar 25% más”.
“Lo llaman dólar Qatar, para miles es el dólar afectos”, agregó.
En tanto, su compañero de bancada Luciano Laspina recordó que “como pasó en 2016, el diferencial del “pago a cuenta” de Ganancias y Bs Ps para dibujar el “dólar Qatar” lo pagará el próximo gobierno en 2024”. “Lo sumo a la cuenta”, ironizó.