FASE M

Hay partido: los 22 tipos de dólares en la cancha económica argentina

El debut del dólar Qatar se sumó a una grilla extensa de opciones de tipos de cambio de la divisa estadounidense. Guía para no perderse en el campo de juego.

El debut del dólar Qatar, que endureció las condiciones para acceder a dólares en manos del Banco Central (BCRA), se sumó a una larga lista que alcanzó la inédita cifra de 22 tipos de cambio oficiales y extraoficiales, todos reconocidos por el mercado, para poder realizar operaciones formales en la economía doméstica. El ministro Sergio Massa metió en la cancha al jugador que faltaba para intentar ganar el partido por las reservas. El dólar soja es el único de plantilla que quedó en en el banco de suplentes, ya que muchos productores agropecuarios lo tienen como referencia para futuras liquidaciones del campo, luego de haber tenido un paso exitoso en la tribuna chacarera. Al mismo tiempo que el mundialista, el Gobierno puso en el césped al dólar espectáculo antes del pitido del arranque.

 

A continuación, del 1 al 22, los distintos tipos de cambio que se utilizan de manera formal e informal, pero que son reconocidos como referencia de cambio, para no perderse en el campo de juego. 

 

1. Dólar oficial: se trata del valor que el mercado, en el juego de la oferta y la demanda, le otorga al tipo de cambio, y que se registra en las casas de cambio oficiales y bancos con permiso de operar en el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC). Es una referencia, desde donde parte el agregado posterior, de acuerdo a cada cotización.

 

2. Dólar minorista: es el precio que una persona humana puede verificar en los bancos en donde opera con alguna cuenta en moneda extranjera, pero que nunca puede acceder a ese valor.

 

3. Dólar mayorista: a este tipo de divisa sólo pueden acceder las empresas que operan en el comercio exterior, con el objetivo importar productos o liquidar exportaciones, o bien para pagar deudas en el exterior. A ellas se le suman las entidades financieras. Los volúmenes que se manejan son altos y es intervenido por el Banco Central, que abastece al mercado ante la demanda importadora, o compra de divisas para engrosar sus reservas.

 

4. Dólar Banco Nación: es el precio de referencia que utiliza el gobierno para fijar precios en las operaciones oficiales. Suele ser el más bajo en el mercado entre los bancos estatales, aunque no se trata del dólar oficial ni una medida de cambio intervenida por el Central.

 

5. Dólar BCRA: es el promedio de los precios que ofrecen los bancos y las casas de cambio oficiales realizado por el Banco Central. Es publicado al día siguiente de las operaciones y corresponde al valor de las transacciones minoristas, y se utilizan las referencias de entidades radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

 

6. Dólar Ahorro/Solidario: es el dólar al que pueden acceder las personas humanas con un tope mensual de 200 dólares, siempre y cuando estén habilitadas para operar en ese mercado de manera oficial. Aquellos beneficiarios de ayuda del Estado, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), planes sociales o sostenimiento parcial o total de los subsidios a la energía, no están habilitados a comprar. Se inició con una percepción del 30% en concepto del impuesto PAIS, y luego se le incorporó el 35% de anticipo a las Ganancias.

 

7. Dólar Tarjeta/Turista: cuenta con la misma percepción que el anterior, pero no sirve de ahorro sino de consumos realizados en el exterior y que se deben liquidar en dólares, aunque el costo en el resumen esté en pesos. Además, se le agrega un cobro adelantado de ganancias y bienes personales del 45%, que luego se puede recuperar para los que no deben realizar ese aporte impositivo.

 

8. Dólar Netflix: si bien utiliza el mismo mecanismo de liquidación, las plataformas digitales de servicio por streaming, en donde además de la gran N operan otras, como Spotify y Amazon, pagan 45% del adelanto al impuesto a las ganancias y sólo 8% de impuesto PAIS.

 

9. Dólar MEP/Bolsa: en el Mercado Electrónico de Pago se pueden operar con bonos soberanos que se adquieren en el mercado bursátil, al que se accede a través de la inversión de pesos, pero que al venderlo su cotización puede operar en dólares. Es sencillo de operar para personas humanas, porque no necesita de una cuenta comitente en el exterior, sino que se realiza una transferencia en dólares a una cuenta bancaria local.

 

10. Dólar CCL/Cable: el Contado con Liquidación sirve, también, para la compra de bonos argentinos en pesos, pero a diferencia del MEP, su venta en dólares es en el exterior. Suele rendir más que el dólar bolsa, porque tiene una cotización asociada con el precio que le otorgan los operadores en la fuga de capitales legal. Para poder cobrarlo, es necesaria una cuenta en el exterior y la participación de una entidad financiera que realice el cambio.

 

11. Dólar CEDEAR: a diferencia del CCL tradicional, en esta operación se compran Certificados de Depósitos Argentinos, que son acciones de empresas que cotizan en dólares en el exterior. Entre el valor en dólares y su pago en pesos está determinado el valor del Cedear.

 

12. Dólar Linked: es un instrumento que se compra en pesos y se convierte en dólares, y cuya actualización está ligada al oficial, lo que garantiza la cobertura de devaluación, así sea a través del sistema de crawling peg que utiliza el Banco Central para la actualización controlada del peso, o bien ante un salto brusco que devalúe fuertemente el peso. Fue la herramienta puesta a disposición por el gobierno a los sojeros a cambio de evitar que se vuelven al CCL o al MEP.

 

13. Dólar Cripto: las referencias del precio en dólares de estas monedas novedosas en el mercado bursátil son aquellas que mantienen cierta estabilidad. Primero se compran las cripto en pesos y luego de las vende en dólares. Su precio suele estar en línea con el CCL.

 

14. Dólar Senebi: se utiliza el Segmento de Negociación Bilateral para esquivar los controles que el Banco Central realiza sobre las pizarras en donde operan el MEP y el CCL. Es considerado libre, aunque tiene una base de acuerdo entre las entidades financieras ante las necesidades de sus clientes de comprar dólares y de adquirir pesos, según el interés de cada una. Opera fuertemente la ley de la oferta y la demanda.

 

15. Dólar Puré: se trata del mecanismo de acceder a dólares oficiales, como el ahorro con tope de 200 pesos mensuales para personas humanas, para luego revenderlo en mercados paralelos, en momentos de fuerte brecha cambiaria. De ese modo, la compra-venta de la divisa norteamericana sirve para aumentar ganancias financieras en poco tiempo.

 

16. Dólar Blue/informal: es la moneda que se compra y se vende en las denominadas cuevas o arbolitos, y que operan en un mercado marginal, sin controles ni restricciones. Suele tener un precio volátil y es predilecto por los ahorristas que no tienen acceso al resto de las formas de comprar dólares.

 

17. Dólar Ladrillo/Celeste: es el precio promedio que acuerdan las partes vendedora y compradora en una transacción inmobiliaria, que en la Argentina se encuentran dolarizadas por el mercado. Normalmente, el precio es un promedio entre el oficial y el blue.

 

18. Dólar Supermercado: en las cajas de los supermercados existe una cotización del dólar que es aceptado de manera opcional de parte de los clientes que quieren abonar sus compras con billetes estadounidenses. Si bien la referencia es el informal, el precio está determinado por la empresa.

 

19. Dólar Tecno: se puso en marcha un conjunto de medidas para estimular el crecimiento de las actividades de la economía del conocimiento, que permite libre disponibilidad del 20% de las divisas que ingresan al país por proyectos de inversión dirigidos a exportaciones, así como del 30% de las divisas fruto del incremento de las ventas al exterior.

 

20. Dólar Coldplay/Cultural: el flamante anuncio les permite a las empresas que contratan a artistas musicales y deportivos del exterior para actuaciones en el país a acceder a un dólar con 30% de recargo a la cotización oficial, de modo de pagar los honorarios.

 

21. Dólar Deluxe: las compras consideradas suntuosas pagarán, además del 30% del impuesto PAIS, más la percepción a cuenta de ganancias y bienes personales del 45%, otro 25% a cuenta de bienes personales. Entre los productos alcanzados están: vehículos de alta gama, jets privados y pequeños aviones, embarcaciones de uso recreativo, bebidas alcohólicas premium, relojes, piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minado de criptomonedas.

 

22. Dólar Qatar: a los consumos en dólares con tarjetas de crédito y débito superiores a 300 dólares mensuales, pasajes al exterior y paquetes turísticos en el exterior se le realizará una percepción adicional a cuenta de bienes personales del 25%, al 45% al adelanto por impuesto a las ganancias y BBPP, sumado el 30% del impuesto PAIS.

 

En el banco de suplentes: 

 

Dólar soja: fue un programa de adhesión voluntaria que el gobierno abrió por una ventana de sólo 25 días durante septiembre pasado, en donde la liquidación de soja retenida se reconoció a 200 pesos por dólar, casi 50 pesos más que la cotización oficial. El éxito, que le permitió al Banco Central recuperar divisas para sus reservas, dejó abierta la expectativa a los productores sojeros para una nueva implementación.

 

Daniel Scioli reconoció que habla muy seguido con Mauricio Macri, su rival en 2015.
guerra fria

También te puede interesar