SEGUNDO TIEMPO

Alianza Grindetti - Garro para expandir el peronismo amarillo en Buenos Aires

Los intendentes lanzarán un espacio provincial para buscar nuevos adherentes a Juntos. No resignan el sueño intendentista de llegar a la gobernación.

Los intendentes Néstor Grindetti  (Lanús) y Julio Garro (La Plata) cerraron esta semana un acuerdo político para ampliar sus márgenes de influencia más allá de las secciones electorales que controlan, la Tercera y la Octava. Pretenden hacerlo a través de la provincialización de la agrupación Hacemos, fundada en Lanús a fines de 2020 y que se expandió durante la última campaña en buena parte del sur del conurbano. El proyecto es transformarla en un partido político que se adhiera a los demás espacios que conforman la alianza Juntos. En esta línea, ya tienen previsto, para las próximas semanas, un plenario lanzamiento en la capital de la provincia de Buenos Aires que servirá también para retomar la idea de llevar a un jefe comunal a competir por la gobernación en 2023.  

 

La agrupación buscó durante las últimas elecciones persuadir a peronistas descontentos con el gobierno del Frente de Todos que tuvieran intenciones de competir con una línea interna dentro de Juntos. Se sumaron numerosos referentes, muchos de ellos con escaso volumen electoral y de conocimiento público, aunque con algunas excepciones destacables como las de Guillermo Viñuales en Lomas de Zamora o Mario Kanashiro en Florencio Varela. La idea ahora será expandir el armado que conduce el jefe de Gabinete de Lanús, Diego Kravetz, a otros distritos de la provincia de Buenos Aires.

 

El avance es parte de un viejo anhelo de Grindetti, que ahora encontró en Garro a un aliado central para llevarlo a cabo y cumplir, a su vez, con la meta que se propusieron al fundar -junto con Jorge Macri (Vicente López) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero) el ¿extinto? Grupo Dorrego: marcar la agenda y las estrategias política del PRO en territorio bonaerense sin intervención inconsulta de la Ciudad de Buenos Aires. Y si bien el candidato a diputado nacional por la provincia terminó siendo Diego Santilli, un porteño instalado al otro lado de la General Paz por Horacio Rodríguez Larreta, la totalidad de las listas seccionales fueron confeccionadas por los jefes comunales, e incluso Grindetti quedó al frente de la jefatura de campaña del Colorado y Garro, de la jefatura de fiscalización. 

 

Los intendentes de Lanús y de La Plata esperan sumar al acuerdo a Valenzuela, aunque hoy se muestra más en timing con Rodríguez Larreta. De todos modos, por lo pronto, los tres ya manifestaron que están dispuestos a competir contra otros interesados en suceder a Axel Kicillof. En diálogo con Letra P, Grindetti aseguró que “no” descarta una candidatura suya en la marea de propuestas amarillas, al igual que Garro anunció que noviembre fue la fecha de lanzamiento de su construcción para la Gobernación.

 

El intendente de Santa Fe Juan Pablo Poletti.
El encuentro de Martin Llaryora, Roly Santacroce y Enrique Vallejos en el despacho del cordobés.

También te puede interesar