26|2|2021

26|2|2021

“Estudiamos reglamentar nuestras propias PASO”

22 de febrero de 2021

22 de febrero de 2021

El jefe de Gabinete de Grindetti agita las primarias en la Tercera. Habló de dedocracia en la era Vidal y propuso amplitud electoral. No quiere ser candidato.

El jefe de Gabinete de Lanús, Diego Kravetz, aseguró que durante la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal no se tenía en cuenta el peso territorial de los intendentes a la hora de confeccionar las listas de candidatos y candidatas. Es más, sostuvo que había “un esquema más relacionado con la dedocracia” que impedía la incorporación de nuevos partidos a la alianza electoral.

 

Kravetz junto a Larreta y Grindetti en la presentación de Hacemos

En este sentido, y en diálogo con Letra P, el armador de un nuevo espacio dentro de Juntos por el Cambio dijo que están reclutando nuevos referentes en la Tercera sección electoral y trabajando en la apertura de elecciones primarias en todos aquellos distritos en los que no gobiernen. “Los apoderados de cada uno de los partidos están estudiando la posibilidad de reglamentar un esquema de internas propio”, analizó ante la posibilidad de que el oficialismo avance con la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).  

 

-¿Los intendentes lideran Juntos por el Cambio?

 

-Hay un proceso natural de horizontalidad que se dio desde la salida del poder, pero, sin dudas, hay un liderazgo mayor de Rodríguez Larreta, que se viene mostrando con mayor fortaleza en los últimos tiempos.

 

-Eso, en el mapa nacional. ¿Y en la provincia de Buenos Aires?

 

-Los intendentes tienen un espacio importante en el armado. De la última elección sacamos dos aprendizajes importantes: el primero es que con los partidos que integran hoy Juntos por el Cambio no alcanza para ganar a nivel nacional ni provincial; el segundo es la importancia de los territorios, a lo que no se le dio la trascendencia que se merece durante los años de nuestro gobierno.

 

-¿Eso se ve reflejado en los candidatos a gobernador de Juntos por el Cambio?

 

-Tiene que primar la lógica de la construcción de las listas, más allá de los candidatos. (Las listas) tienen que reflejar la lógica de construcción política de cada partido. Para lograr una elección exitosa, hay que incluir a los nuevos sectores, más allá del PRO, la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical. Tenemos que ver el peso de cada espacio en la lista; es decir, no tiene que importarnos sólo que sean personas conocidas porque, en definitiva, los que traen votos son los territorios.

 

-Cambiemos intentó ampliar con peronistas y fracasó, ¿por qué tendría éxito Hacemos?

 

-Cambió que antes había un esquema más relacionado con la dedocracia y ahora, con la democracia y la posibilidad de una interna. Lo primero que tiene que pasar para incorporar a alguien es darle una oportunidad. Es decir, si vos simplemente lo sumás se termina diluyendo en un espacio. En cambio, si le das la posibilidad de desarrollarse y consensuar políticas conjuntas, es otra cosa. Y con la otra posibilidad de que si no llegás a un acuerdo, siempre se puede ir a una interna. 

 

-La estrategia quedaría supeditada a las PASO. ¿Y si son suspendidas?

 

-No, los apoderados de cada uno de los partidos están estudiando la posibilidad de reglamentar un esquema de internas propio, aunque no sean obligatorias, buscar la mejor manera para llevarlas adelante. 

 

-¿Qué opina del armado de De la Torre o Monzó y que trabajen en la Tercera?

 

-Tenemos el mayor de los respetos por ambos. Incluso son dirigentes de mucho valor y mucho peso. Está en las reglas de juego la posibilidad de armar como más les guste. Creo que lo más inteligente es ser lo más ordenado posible. Por ejemplo, en la Tercera, el anclaje de Lanús nos ayuda a ordenar, como lo hace Vicente López o San Miguel en la Primera. Son faros que ayudan a visualizar la lógica de construcción. Por eso, incluso, estamos dispuestos a que aquellos dirigentes que quieran trabajar con nosotros en los distritos de la Primera se sumen a la conducción de esa sección. 

 

-¿Va a ser candidato este año?

 

-No, no tengo ninguna intención de hacerlo. Mi deseo es que renueve como diputado provincial Adrián Urreli y que todas las listas reflejen lo que es un armado territorial para la provincia de Buenos Aires.