LA DEUDA

Cerruti: "Estados Unidos no le exigió ningún plan económico a la Argentina"

La portovoz presidencial destacó el encuentro entre Santiago Cafiero y Antony Blinken. “No sabemos en qué momento se va a avanzar con el acuerdo", declaró

La portavoz de la Prsidencia, Gabriela Cerruti, destacó el viaje del canciller, Santiago Cafiero, a los Estados Unidos, donde mantuvo una serie de encuentros con funcionarios del presidente Joe Biden, en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda contraída durante el gobierno de Cambiemos y negó que Washington haya impuesto condiciones económicas. “En ningún momento nos pidió un ajuste o nos dijo qué tipo de plan económico tenía que tener el país”, aseguró.  

 

“Fue un viaje para dialogar en el cual se dialogó y se acordaron una serie de posturas”, destacó la funcionaria en su semanal conferencia de prensa desde la Casa Rosada, donde también afirmó que “todas las conversaciones” que emprende el gobierno del Frente de Todos (FdT) “apuestan a fortalecer las relaciones internacionales” en el mundo.

 

De cara al próximo vencimiento del pago de la deuda, que rondará los tres mil millones de dólares en marzo y para el cual la Argentina no tiene los fondos suficientes para afrontar, Cerruti declaró que todavía las negociaciones están lejos de llegar a un acuerdo. “No sabemos en qué momento se va a avanzar con el acuerdo. Argentina ha decidido pagar en tanto se llegue a un acuerdo”, profundizó en momentos en los que el reloj del default corre con velocidad y amenaza con generar incertidumbre económica al declarar la cesación de pagos por parte de Buenos Aires.

 

En este sentido, criticó a la oposición de Juntos por el Cambio (JxC), luego de que la alianza haya votado en contra del presupuesto 2022 y haya rechazado participar del encuentro entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y las autoridades provinciales para conocer los detalles de la negociación, y afirmó: “No es fácil llegar a un tipo de conversación con una oposición a la que le cuesta mucho tomar una posición entre las distintas vertientes internas que tiene”.

 

Por otro lado, Cerruti se refirió a la inflación que registra la Argentina, que en 2021 llegó al 50,9% según números oficiales, y a la que calificó como “una gran preocupación del gobierno”. “Estamos en una senda de descenso”, sostuvo la exdiputada nacional y relacionó el aumento de precios con las negociaciones con el FMI ya que un acuerdo final “va a influir porque tiene que ver con la estabilidad financiera del país”. “Es un fenómeno que estamos atacando, creemos que estamos en la senda del descenso”, completó.

 

Rodrigo De Loredo y Karina Banfi, autoridades del bloque UCR en Diputados. 
El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona.

También te puede interesar