14|10|2021

Río Negro: el PJ busca blindar sus intendencias del efecto PASO

23 de septiembre de 2021

23 de septiembre de 2021

Cuatro distritos renuevan sus concejos deliberantes en noviembre y teme que los resultados de las primarias impacten a nivel local. La estrategia de campaña.

Los intendentes y las dos intendentas peronistas de Río Negro se ponen la campaña al hombro para no sufrir un golpe en sus municipios que, a la par de las elecciones legislativas, renovarán sus concejos deliberantes. Luego de una reunión en el Alto Valle, en la que realizaron una fuerte autocrítica, solicitaron mayor presencia territorial de la senadora Silvina García Larraburu, de su colega Martín Doñate y el diputado Pedro Dantas. Además, esperan el llamado de la presidenta del PJ provincial, Alejandra Mas, para darle mayor movimiento a un partido que enfrentará la próxima instancia electoral con un escenario cuesta arriba.

 

“Llegamos a la conclusión de que quienes tenemos un cargo debemos salir a mostrar las políticas del gobierno nacional. Necesitamos mostrar unidad”, reconoció el jefe comunal de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao, ante la consulta de Letra P.

 

A las reuniones que se realizaron en la última semana, se le sumaron una serie de encuentros que se desarrollaron en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, se encontraron varios intendentes para acelerar gestiones en los distritos y sumarle vigor a una campaña que esperaba los cambios en el gabinete nacional para definir qué rumbo tomar en suelo patagónico.

 

“Hicimos un análisis de la derrota, que es preocupante. Le pedimos a la presidenta del PJ Río Negro que convoque a quienes tenemos responsabilidad, funcionarios en delegaciones nacionales, diputados, legisladores”, justificó Pilquinao, el único intendente justicialista que queda en la denominada línea sur, la extensa región de casi 1000 kilómetros entre Viedma y San Carlos de Bariloche.

 

Además de Sierra Colorada, los municipios justicialistas que deberán renovar sus concejos deliberantes son General Enrique Godoy, Chichinales y Coronel Belisle. Las jefas y los jefes comunales temen que se repita la mala performance del Frente de Todos, que lleva como candidata a diputada a Ana Marks, y que ese resultado se traslade a sus distritos. 

 

Las primarias en Río Negro dejaron como claro ganador al partido provincial Juntos Somos Río Negro, con el 32,62% d los votos. Juntos por el Cambio consiguió 25,35 %; y el Frente de Todos, 23,54%. Si el resultado se repitiera, Agustín Domingo (JSRN) y Aníbal Tortoriello (JxC) ingresarían al Congreso.