10|10|2021

En Newell's arrasó la oposición y Astore es el nuevo presidente

19 de septiembre de 2021

19 de septiembre de 2021

Venció al oficialismo encabezado por el vice D'Amico, quien llevaba a un alfil de Javkin como compañero de fórmula. Votaron casi 8 mil personas.

El médico traumatólogo Ignacio Astore ganó las elecciones y es el nuevo presidente de Newell's Old Boys. Con una montaña de votos barrió al vicepresidente y candidato del oficialismo, Cristian D'Amico, y conducirá a la entidad rosarina hasta 2025. Poco más de 7 mil socios y socias del club rojinegro concurrieron este domingo a las urnas para elegir a la nueva comisión directiva que este mismo lunes asumirá sus funciones.

 

La lista del Movimiento de Independencia Leprosa, con Astore a la cabeza, se impuso con 5386 votos, por sobre la lista del oficialista Frente Rojinegro de D'Amico que obtuvo apenas 1834 sufragios. En tercer lugar, lejos de la pelea, el candidato del Movimiento 1974, Ariel Moresco, con 212 votos. En total se registraron 7477 votos, con 29 votos en blanco y 16 nulos.

 

Astore incursionó por primera vez en la vida política de Newell's, pero es un viejo conocido en el Parque Independencia. Fue el médico del club durante 16 años, 14 de ellos durante el mandato del ya fallecido expresidente Eduardo López. Aquella coincidencia fue una suerte de mancha venenosa con la que el oficialismo acicateó al traumatólogo, quien no recogió el guante.

 

"Va a ser un Newell's diferente", dijo Astore en las afueras del estadio cuando los resultados que le iban llegando desde el interior del Marcelo Bielsa señalaban una victoria irrefutable. "Vuelve el Newell's de la gente, el de la familia", afirmó y agregó: "(A la hinchada) le vamos a dar claridad y transparencia, un club grande como Newell's y su gente se merecen". El presidente electo aseguró que llamará a D'Amico y Moresco, sus rivales, y los invitará a sumar en su gestión. "En Newell's no hay oposición, somos todos hinchas del club", indicó.

 

Fueron poco más de 7800 las personas que se acercaron a votar al estadio Marcelo Bielsa donde se dispusieron 28 mesas. El número fue menor que en los comicios de 2016. En aquella ocasión, fueron 9600 las socias y socios que concurrieron a las urnas. Por los hechos de violencia previos al domingo, el gobierno provincial dispuso un operativo de seguridad con 180 efectivos policiales desplegados por toda la zona del Parque Independencia. De todas maneras, la jornada se desarrolló con suma calma y sin incidentes.

 

De esta manera, Astore se convierte en el sucesor de Eduardo Bermúdez, el ganador de la elección de 2016 pero que, en los últimos años, fue quedando relegado en la toma de decisiones del club, espacio que fue ocupando, cada vez más, el vice D'Amico.

 

Aquella comisión directiva, conformada de un modo sui generis para aquellas elecciones, sufrió permanentes crisis internas y sangría de dirigentes. Tras casi cinco años en el poder, quedaron en el camino ocho figuras de la mesa dirigencial, dejando al club al borde de la acefalía.

 

El triunfo de Astore puede ser leído como un fuerte castigo a la dirigencia del club del Parque Independencia. En los cinco años de gestión del que fuera el Frente Rojinegro Querido, el equipo de primera división no logró buenas campañas, apenas un par de clasificaciones a Copa Sudamericana pero, por sobre todas las cosas, padeció la racha adversa contra su clásico rival Rosario Central.

 

D'Amico había logrado reunir detrás de su candidatura a José Luis Conde, el ingeniero de la familia Messi y secretario de Obras Públicas del intendente Pablo Javkin, a Jorge Bernardo Griffa, una gloria del pasado más rutilante de Newell's, y a varios empresarios poderosos. No le bastó.

 

Desde este lunes, Astore deberá hacerse cargo de un Newell’s cuya realidad económica, en principio, dista de años anteriores. El club levantó en marzo el concurso preventivo que había iniciado en 2000 y también terminó el salvataje judicial por el cual el juez Hernán Bellizia manejaba todo lo que entraba y salía de la institución. Con la deuda heredada de la gestión López cancelada, Newell’s tiene hoy una deuda controlable, que oscila entre los 9 y los 12 millones de dólares según el candidato a quien se le pregunte.

 

Voto secreto

El intendente Javkin, fanático de Newell's, amagó hasta último momento con no acercarse a votar, pero finalmente lo hizo a media tarde, cerca de las 16. Aunque alguna vez, hace varios años, estuvo decidido a ser candidato a presidente del club de sus amores, desde que llegó a la Intendencia optó por una relación institucional con la dirigencia leprosa y en esta campaña no le brindó apoyo explícito a ninguna de las listas.

 

Javkin votó en Newell's pero no reveló su preferencia.

Con lazos afectivos en la lista de D'Amico, donde además de Conde era candidato a vice su gran amigo Javier Macchi, empresario titular de la Universidad del Gran Rosario, Javkin "tiene estima y afecto" por Astore, según confiaron a Letra P cerca del líder de Creo. Más que nunca, se aferró al secreto del voto y no mostró favoritismo por ninguno de los frentes electorales.