19|11|2021

Daño colateral: Gómez Alcorta, Fernández y la (dis)paridad en el gabinete

18 de septiembre de 2021

18 de septiembre de 2021

Los cambios impactaron en la línea de flotación de las políticas de género. Foto con el Presidente, queja y promesa de respaldo. El caso Manzur.

Apenas 12 horas pudo descansar el presidente Alberto Fernández antes de ponerse a tapar los agujeros que dejó en el techo de su gobierno el huracán de los cambios en el gabinete que anuncio el viernes por la noche. Este sábado, antes de subirse al avión que lo llevo a La Rioja, recibió a la ministra de Mujeres, Género y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, que se quejó por la falta de paridad en el gabinete pero se llevó el compromiso del primer mandatario de “trabajar para revertirlo”. La funcionaria había denunciado al designado jefe de Gabinete, Juan Manzur, por impedir el aborto legal de una nena 11 años que había sido violada.

 

El recambio de gabinete que devino de la crisis desatada en la coalición no contempla la igualdad de género que milita el Gobierno. Los nuevos funcionarios son todos hombres. A eso, se suma la incorporación del gobernador de Tucumán, una figura que choca de lleno con la agenda feminista que impulsa gran parte del Frente de Todos.

 

En ese marco, antes de partir hacía La Rioja para almorzar con gobernadores de todo el país, el Presidente recibió a Gómez Alcorta. Luego del encuentro, la funcionaria aseguró que el mandatario reafirmó el compromiso “irrevocable e ineludible” con las políticas de género y diversidad y que seguirán trabajando para diseñar y fortalecer medidas que protejan y amplíen los derechos de las mujeres y LGBTI+, porque, dijo, “es prioridad absoluta de nuestro gobierno”.

 

El Presidente le encomendó a la ministra que avance en la redacción de un decreto que promueva la igualdad de género en las designaciones de funcionarias y funcionarios de los ministerios del Poder Ejecutivo Nacional.

 

“Somos un gobierno que está y estará del lado de las mujeres y LGBTI+. Fue ese nuestro compromiso cuando asumimos y lo honraremos cada día trabajando sin descanso. La vida que queremos es con todas, todes y todos, con la igualdad y la justicia social como norte, siempre”, reafirmó la funcionaria tras la reunión.

 

Gómez Alcorta denunció a Manzur en la Justicia en 2019 por obstaculizar el aborto de Lucía, una niña tucumana de 11 años que había sido abusada sexualmente. Lo hizo junto a Gabriela Carpineti, referente de la agrupación Patria Grande. La denuncia fue dirigida al gobernador, a las autoridades de Salud de Tucumán y a una fiscal por “abuso de autoridad”. Ahora, Manzur será su jefe.