10|10|2021

La mesa de Kulfas para negociar la pospandemia, a espaldas de la UIA

24 de agosto de 2021

24 de agosto de 2021

El Gobierno se reunirá con empresarios y gremialistas en el Museo del Bicentenario, pero no estará la central fabril. El vínculo distante con Funes de Rioja. 

El primer Congreso Producción y Trabajo, que se realizará este jueves, será el evento en el que el Gobierno mostrará los resultados de una veintena de mesas sectoriales que, desde hace más de un año, coordina el Ministerio de Desarrollo Productivo. Una sucesión de paneles combinará a miembros del gabinete económico con empresarios y sindicalistas. La reunión, paralela al tradicional Council of the Americas en el que grandes empresas reciben a funcionarios y funcionarias de distintas gestiones bajo el calor del lobby estadounidense, contará con la presencia de una pluralidad de cámaras empresarias, desde la metalúrgica Adimra y la automotriz ADEFA hasta el heterogéneo Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). Pero la gran ausente de la jornada será la Unión Industrial Argentina (UIA).

 

El Congreso surgió de una puesta en común de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) y la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina, pero el Gobierno lo copó con rapidez. El evento se mudó al Museo del Bicentenario -para más datos, solo podrán cubrirlo in situ los corresponsales acreditados en Casa Rosada- y se convirtió en una plataforma en la que Desarrollo Productivo mostrará a trabajadores y empresarios el resultado de las mesas sectoriales, según una comunicación de la cartera productiva. En la actualidad, según datos oficiales, existen 16 mesas sectoriales que congregan a 72 cámaras empresarias y 28 sindicatos.

 

La cartera de Matías Kulfas se aseguró la participación de Daniel Herrero, el presidente de Toyota y de ADEFA, y de José Martins, titular del Consejo Agroindustrial. También disertarán Antonio Caló, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Ricardo Pignanelli, de los mecánicos de SMATA, y Gerardo Martínez, de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA). "Vamos a trabajar juntos para llevarle cinco proyectos al Gobierno para poder desarrollarnos pronto en la pospandemia y poder generar empleo e inversiones", dijo el presidente de CGERA y organizador del evento, Marcelo Fernández.

 

Entre los invitados no está la UIA, aunque sí habrá cámaras que la integran. En diálogo con Letra P, Fernández contó que la intención es recrear un espacio de puesta en común con sindicatos y cámaras del sector productivo. "Hay 26 sectores trabajando en conclusiones para entregarle al Gobierno, en una continuidad con las mesas sectoriales", explicó el dirigente empresario. Y agregó: "El Gobierno puso el espacio del Museo del Bicentenario por el tipo de encuentro. Se trabajó en conjunto para que no haya ningún reclamo de una parte sin la anuencia de la otra. Todas las propuestas que se hagan deben consensuarse con el movimiento obrero de cada sector".

 

Asimismo, Fernández le quitó relevancia a la ausencia de la central fabril. "Cuando ideamos este Congreso, no lo hicimos contra nadie. La UIA tendrá su evento el 2 de septiembre", sostuvo, en alusión al Día de la Industria. Sin embargo, el Congreso será la excusa del Gobierno para dar inicio a un nuevo intercambio con el sector empresario. Para Desarrollo Productivo, los intercambios de carácter operativo y de gestión con la UIA se terminaron y ese vínculo diario se desarrollará con las cámaras sectoriales. Con la central que preside el abogado Daniel Funes de Rioja se mantendrá un vínculo político similar al que existe con la Asociación Empresaria Argentina (AEA), pero sin el intercambio profundo que se había alcanzado durante la presidencia del aceitero Miguel Acevedo. Letra P consultó a Funes de Rioja, pero no obtuvo respuesta.

 

Kulfas y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, participaron el pasado viernes de una reunión con Funes de Rioja y la cúpula de la UIA, que voceros oficiales calificaron de "protocolar". A Kulfas, Moroni y compañía les sigue disgustando el perfil del dirigente que llegó a presidir la Unión Industrial con el aval de las grandes empresas y que, semanas atrás, amenazó con no pagar salarios de trabajadores no vacunados.

 

Por el Gobierno, además de Kulfas y Moroni, participarán la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y el ministro de Economía, Martín Guzmán. También, estará la senadora del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti. Guzmán y Fernández Sagasti tendrán agenda apretada porque a la misma hora participarán del evento del Consejo de las Américas.

 

El Council, organizado en conjunto con la Cámara de Comercio, reunirá, además, al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Participarán también los precandidatos María Eugenia Vidal y Facundo Manes, además de la propia Fernández Sagasti, que busca un nuevo periodo en el Senado. La organización buscó el testimonio de las distintas vertientes de la coalición gobernante y algunas miradas del espacio opositor.