En Neuquén y Río Negro, la mayoría de los precandidatos y las precandidatas no se salen de la lógica a la hora de desplegar el discurso de campaña. En la mayoría de los casos, no utilizan afirmaciones pirotécnicas para instalarse o referirse a competidores directos por las bancas a Diputados que hay en juego. En los espacios donde hay internas, apenas se registran algunos cortocircuitos.
Del lado neuquino, por ahora el Movimiento Popular Neuquino (MPN) avanza sin definiciones de alto voltaje. De las tres listas que irán a las PASO, el foco está puesto entre la boleta de María Eugenia Ferrareso y la del exvicegobernador Rolando Figueroa, que volvió a inscribirse para enfrentarse con las autoridades de su partido.
Ferrareso, como se lo explicó a Letra P, mantiene recorridas puntuales por la región de la capital y se muestra con funcionarios del gobernador Omar Gutiérrez. A su estilo, Figueroa busca notoriedad con la presentación del grupo de estudios Genes, que añora retomar las bases de la denominada “neuquinidad” que tanto machaca el MPN.
Coordinado por técnicos y referentes de momentos históricos de la provincia, el espacio que respalda a Figueroa propone “una construcción colectiva de igualdad de oportunidades, derechos y libertades”, mediante la conformación de núcleos temáticos de desarrollo que “propongan, produzcan y analicen con rigor cada disciplina que integra una gestión de gobierno”.
En el Frente de Todos, Tanya Bertoldi, la precandidata favorita a quedarse con la interna del kirchnerismo en la provincia, estuvo este fin de semana en Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa la Angostura. “El gobierno nacional está priorizando la reactivación económica y la salud en cada rincón del país”, sostuvo la secretaria de Gobierno de Centenario, quien lleva las de ganar ante las listas de Asunción Miras Trabalón y Fabián Ungar.
Del lado de Juntos por el Cambio, que compite bajo la denominación de Cambia Neuquén, Pablo Cervi, el empresario y cabeza de lista de ese espacio, se metió a discutir el régimen tarifario, al hablar de la crisis hídrica que tiene la región. “Es consecuencia de mantener las tarifas congeladas, porque como quieren ahorrarse en gas, recurren a generar energía con las hidroeléctricas”, sostuvo Cervi.
Río Negro vive un clima similar, en un juego que involucra a tres fuerzas por dos bancas en la Cámara baja: el FdT, JxC y Juntos Somos Río Negro (JSRN). En general, la convivencia entre rivales es normal, salvo entre el radicalismo y el PRO, que llega a las PASO con tres boletas. “Me respalda el 90% de la UCR, menos los corruptos”, lanzó el precandidato Aníbal Tortoriello, y detonó el cruce de Mario de Rege. “Ese es su caballito de batalla, son chicanas electorales. Vamos a ganar la interna y seré diputado”, le dijo De Rege a Letra P.
En el kirchnerismo, Ana Marks y José Luis Berros llevan una campaña partida en dos para acaparar la mayoría de las regiones posibles, en un territorio tan extenso como diverso. "Tortoriello es parte del modelo de endeudamiento brutal y las consecuencias lamentables que produjeron avalando y defendiendo el gobierno de Mauricio Macri”, advirtió Marks, al comparar al exintendente de Cipolletti con Agustín Domingo, el elegido por el senador nacional Alberto Weretilneck.
"El FdT y JxC utilizan como estrategia electoral la pelea y la polarización, pero la ciudadanía se cansó de eso. Los partidos provinciales, que tenemos como intención defender los intereses genuinos de los rionegrinos, somos una opción concreta. Tenemos un chip distinto al de la grieta, que perpetúa la inflación, el desempleo y la falta de acceso a la vivienda", expresó Domingo, en una entrevista con este medio.
Con o sin competencia interna, los partidos de ambas provincias despliegan diversas estrategias camino a la elección del 12 de septiembre. En ambos márgenes, el clima es apenas tibio.