ELECCIONES 2021

Sáenz va a las urnas para consolidar su poder y consagrar el salteñismo

Con dos alianzas de su cuño, en los comicios provinciales el gobernador busca afianzar su hegemonía en la Legislatura. Dualidad con la Casa Rosada.

A dos años de su llegada a la gobernación de Salta, Gustavo Sáenz buscará este domingo consolidar su poder en la Legislatura local y consagrar definitivamente la hegemonía de su amplísimo armado electoral que, a la manera de otros provincialismos, como el Frente Renovador de la Concordia misionero, detentan el poder sin responder a la lógica bipartidista nacional.

 

Un mes antes de las elecciones nacionales poco más de un millón de salteños y salteñas estarán en condiciones de ir a las urnas para elegir 12  representantes al Senado provincial, 30 para Diputados, 343 para los concejos deliberantes, 60 convencionales constituyentes y al intendente de la localidad de Aguaray. Los comicios estaban inicialmente programados para el 4 de julio, pero la pandemia obligó a Sáenz a postergar la fecha.

 

 

Pero el desdoblamiento de las elecciones incluyó, además, una diferenciación en las estrategias políticas. En lo local, Sáenz mantiene una discusión con el Frente de Todos salteño, que es fuertemente crítico de su gestión, mientras que en el plano nacional selló una alianza con la Casa Rosada que quedó plasmada en una lista única para la Cámara baja.

 

El oficialismo de Sáenz va a las urnas dividido en dos alianzas, Unidos por Salta y Gana Salta. En Unidos por Salta quedó nucleada el ala más conservadora, donde se ubican el espacio que responde al exgobernador Juan Carlos Romero y ahora apoya a su hija, la intendenta de la capital, Bettina Romero, y el Partido Renovador, entre otros. La lista llevará como candidato a diputado provincial a Juan Esteban Romero, hermano de la intendenta.

 

En tanto, Gana Salta incluye al Partido Justicialista (PJ), Libres del Sur, el Frente Salteño del exdiputado nacional Javier David, y el Partido del Trabajo y la Equidad  (ParTE), del vicegobernador Antonio Morocco. Este espacio llevará como candidato a senador por la capital a Matías Posadas, secretario general de la gobernación. En el mismo frente estarán David, el exvicegobernador Miguel Isa, y Marocco. ParTE es el partido fundado por el presidente Alberto Fernández.

 

Por su parte, el Frente de Todos lleva como candidata a senadora por el departamento capital a Pamela Ares, subsecretaria de Políticas de Inclusión en el mundo laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, y a Isabel de Vita y Mauro Sabbadini, titular del partido Felicidad, como aspirantes a la Cámara baja local. Como contó Letra P, cuando se inscribieron los frentes electorales, el 5 de mayo, se anotaron dos alianzas bajo el nombre Frente de Todos, pero la Justicia dio de baja una y la otra debió adoptar una nueva denominación, Salta para Todos. Ese frente llevará como candidata a senadora por el departamento capital a María Lapasset. Para Diputados competirán Miguel Caseres y Adriana Farah.

 

En Juntos por el Cambio, la boleta de senadores por la capital provincial está encabezada por el diputado nacional Martín Grande, y la de Diputados, por Roque Cornejo y Sofía Sierra. Por último, la izquierda competirá dividida en dos, Frente Partido Obrero-MAS y el Frente de izquierda y de los trabajadores – Unidad.

 

Las encuestas que maneja el gobierno provincial afirman que Unidos por Salta y Gana Salta, los dos frentes que responden a Sáenz, encabezan los sondeos, mientras que el Frente de Todos está relegado al tercer lugar. De confirmarse esa versión en las urnas, el oficialismo se quedaría con ocho de las doce bancas que se juegan en el Senado y 20 de las 30 que se renuevan en la Cámara de Diputados. Así, Sáenz consolidaría su hegemonía en la Legislatura. De acuerdo con la Constitución vigente, el gobernador tiene posibilidad de tener tres mandatos. Sáenz prometió que la reformará para restringirlo a dos. 

 

El escenario sería muy similar a lo que ocurrió en las elecciones de Jujuy, cuando el oficialismo se Gerardo Morales se impuso con fuerza frente a un peronismo dividido y debilitado. En el Frente de Todos salteño, por el contrario, afirman que los números son otros y apuestan a alcanzar los dos dígitos en el porcentaje de votos y quedarse con el segundo lugar, para hacerle fuerza a Sáenz en la Legislatura.

 

La campaña local tiene altos niveles de confrontación entre el Frente de Todos y Sáenz. La candidata a senadora Ares denunció en los últimos días al gobierno provincial por censura, persecución judicial y el hackeo de cuentas.

 

El escenario es complejo, ya que el Frente de Todos cerró un acuerdo con Sáenz a nivel nacional, que terminó en la presentación de una lista única para las elecciones para Diputados. La lista llevará como primer candidato a diputado nacional a Emiliano Estrada, subsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, que responde a Eduardo “Wado” De Pedro. Estrada estará acompañado en la boleta por Pamela Calletti, consultora jurídica del gobernador. Afuera del acuerdo con Sáenz que cerró la Rosada quedó el partido Felicidad, que decidió presentar su propia lista.

 

La Casa Rosada prefiere mantenerse al margen del debate salteño. La campaña nacional comenzará recién el martes 17, una vez sellada la suerte de Sáenz en lo local.

 

el plan b de milei para avanzar con las sad, una ley con futuro incierto
Victoria Villarruel.

También te puede interesar