ELECCIONES 2021

Paliza a la grieta: arrasó el misionerismo de Rovira y Ahuad

El Frente Renovador de la Concordia se impuso con el 46,60 de los votos en los comicios, escrutado el 98,47% de las mesas, y consolidó su hegemonía local.

POSADAS (Especial para Letra P) Misiones abrió la temporada de elecciones con un contundente respaldo a la gestión que encabeza el gobernador Oscar Herrera Ahuad. El manejo de la pandemia, que mantiene a Misiones como una de las provincias con menor cantidad de contagios y, al mismo tiempo, con la economía en marcha resultaron en un respaldo sobresaliente: el Frente Renovador de la Concordia (FRC) obtuvo el 46,6% de los votos con la lista encabezada por Martín Cesino. De esta manera, la Renovación logró al menos 11 bancas, a la espera de los resultados finales, lo que implica un crecimiento porcentual en relación con 2017.

 

En segundo lugar quedó Juntos por el Cambio, con el radical Ariel Pianesi a la cabeza, que obtuvo el 27,77% de los sufragios, seguido en la lista por Micaela González Coria y Germán Kiczka. En tercer puesto resultó el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria (PAyS), con el 14,29% de los votos, que postulaba a Santiago Mansilla, actual gerente de la UDAI Anses de Eldorado, como primer candidato a diputado provincial, acompañado por Blanca Álvez y Martín Sancho.

 

De esta manera, la agrupación que conduce el exgobernador Carlos Rovira logró consolidar su predominio local alejado de la grieta nacional y dejó como actores de reparto al kirchnerismo y al macrismo locales. El Frente Renovador, espacio fundado en 2003 por el actual presidente de la Legislatura, es una síntesis de peronistas, radicales e independientes que dos décadas después se identifica con el “misionerismo” y, si bien se muestra en ocasiones como aliado de la Casa Rosada a nivel nacional, este domingo ofició de verdugo del Frente de Todos en el primer test electoral de 2021

 

Para Rovira, la contundencia del respaldo conseguido fortalece el objetivo de “hacer valer los intereses provinciales por encima de cualquier otra cuestión”. “Se ha plebiscitado una gestión provincial, así como las gestiones municipales”, destacó el presidente de la Legislatura. 

 

“Esto es un llamado muy amplio y generoso a dejar de lado un poquito el pensamiento ideológico y suturar todo tipo de grieta para poner al sujeto misionero en el lugar más alto. El resto del país no solo nos mira. Viene a aprender del misionero. El pueblo misionero ha apostado fuertemente, por eso el Frente Renovador creció en porcentaje de votos”, consideró.

 

En efecto, el FRC obtuvo el porcentaje de votos más alto de las últimas tres elecciones legislativas.“Es volver a lo local, que no es plantear la salida de la Argentina, todo lo contrario, dentro de la Argentina, pero primero Misiones, bregando por un espacio distinto para Misiones, que nos merecemos”, insistió. 

 

Junto a Cesino ingresaron a la Legislatura Sonia Rojas Decut, Mario Vialey, Mabel Cáceres, Elvio Ceferino Rodríguez y Suzel Antonia Vaider. También accedió a una banca el presidente del PJ local, Héctor Rafael Pereyra Pigerl, Norma Raquel Sawicz, Jorge Lezcano, Karen Fiege, Rolando Roa y Sara Carolina Butvilofski.

 

Por su parte, el gobernador Herrera Ahuad coincidió en que el respaldo de los misioneros permitirá “afianzar las políticas de autonomía provincial y acompañar la gobernabilidad”.

 

Pese a la amplia derrota, la alianza Juntos por el Cambio logró el segundo lugar con una paradoja: menos votos, pero más bancas; un resultado redondo que le permitió a Pianesi obtener su reelección y también sumó a la macrista Miky González Coria, Germán Kizcka y Lilia Torres. Horacio Loreiro, del PRO, y Gladys Cornelius, de la UCR, también obtuvieron una banca. 

 

Con una campaña opaca a tono con las frustraciones heredadas del gobierno de Mauricio Macri, los candidatos de Juntos por el Cambio se preocuparon más por los respaldos simbólicos de figuras de fuera de la provincia que por salir a conquistar el voto local. 

 

En tercer lugar quedó el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria, la sociedad entre el partido Agrario y el kirchnerismo. El resultado consagró la estrategia del cristinismo, que colocó en la Cámara a Santiago Mansilla, hasta ahora un joven desconocido en la política misionera. Pero, al mismo tiempo, implicó un retroceso para el partido Agrario, que perdió terreno y se quedó con apenas una banca, en manos de Blanca Alvez, mientras que se le reprocha a Héctor “Cacho” Bárbaro la pérdida de votos, ya que cedió espacios ante el avance del kirchnerismo, que ahora no tenía solidez en Misiones. 

 

En la coalición también tambalea el vínculo con Martín Sereno, a quien se le cuestiona la radicalización que terminó alejando al partido de sus bases de las chacras, que, a la luz del nuevo mapa electoral, se volcó con seguridad por la Renovación. 

 

El clima del domingo por la noche era de pesadumbre y desconcierto. Perdieron hasta en San Vicente, donde había una promesa de vendetta contra el intendente Fabián Rodríguez, que se había sumado a la Renovación y cuyo hermano, Ceferino, fue candidato a diputado del oficialismo. 

 

La elección en Misiones fue la primera del año en la Argentina. La primera también en pandemia. En toda la provincia hubo un fuerte protocolo de seguridad sanitaria, liderado por personal de salud, policías y las propias autoridades electorales. La lluvia durante la madrugada también fue protagonista y conspiró contra la participación, que promedió el 65% recién sobre el cierre del acto electoral. 

 

La Renovación se quedó con el 46,6% de los votos, casi 20 puntos más que en 2017, la última elección de medio término. En ese momento, Cambiemos estaba en pleno auge y se había quedado con el 29,80% de los votos. Ahora la alianza perdió casi diez puntos de su base electoral y genera interrogantes en la interna nacional: Pianesi se encolumnó con Horacio Rodríguez LarretaMiky González Coria está con Patricia Bullrich y Germán Kizcka (Movimiento Positivo), detrás de Miguel Pichetto, que hace pocos días se animó a coquetear con una candidatura presidencial en 2023.

 

El efecto Lalo

En Posadas, la Renovación logró que tres sublemas fueran los más votados, con un cuarto peleando palmo a palmo con Cambiemos. Horacio Martínez, el candidato del sublema “municipal”, mano derecha de Leonardo Stelatto, fue el más votado. El efecto Stelatto se repitió después de haber sorprendido en 2019 como el más votado.

 

En segundo lugar se ubicó el debutante y outsider Daniel “Colo” Vancsik, el golfista que en plena pandemia se volcó a la ayuda social para “devolver un poco de lo mucho que Posadas me ha dado”.

 

La Renovación logró cuatro bancas, contra tres de Juntos por el Cambio, con la presencia de dos mujeres: Eva Jiménez y Malena Mazal, la joven que llegó de la mano del espacio Podemos. Con esos números, la Renovación fortalece su mayoría en el Concejo Deliberante capitalino, que ahora quedará conformado por Facundo Sartori, Fernando Meza, Ramón Martínez, Mariela Dachary y Marlene Hasler. Se suman Horacio Martínez, María Eva Jiménez, Vancsik y Malena Mazal. Nueve renovadores contra cuatro de Cambiemos: Pablo Velázquez que sigue, junto a Rodrigo De Arrechea, Francisco Fonseca, a los que se sumarán Santiago Koch y Pablo Argañaraz

 

El Cabildo de Córdoba.
milei, el objetivo final del avance de macri sobre el bullrichismo bonaerense

También te puede interesar