El presidente Alberto Fernández encabezará este viernes un acto de reglamentación de la ley de ampliación de Zonas Frías y reducción de la tarifa de gas, aunque toda la atención estará puesta en la posible alusión que haga el mandatario al pedido de juicio político hecho por la oposición por el escándalo de las visitas a la Quinta de Olivos durante la cuarentena estricta y, en particular, por la celebración del cumpleaños de su pareja, Fabiola Yáñez, el 14 de julio de 2020, en violación de su propio decreto que prohibía las reuniones sociales.
La actividad presidencial originalmente estaba prevista para las 11:30 en la ciudad bonaerense de Olavarría, pero a media mañana, en medio de las repercusiones de #LaFoto, se informó que se postergaba para las 15. Las miradas pasarán por la reacción que tenga el jefe de Estado respecto al cumple-gate y la decisión de Juntos por el Cambio de avanzar con el pedido de juicio político en su contra.
El Gobierno salió temprano a reducir el escándalo a "un descuido" y "un error" y a contragolpear con acusaciones de "oportunismo político" contra la oposición.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que "es evidente que hubo un descuido, que se cometió un error, que no debería haber pasado, que estuvo mal. Olivos en esos días funcionaba como el centro de operaciones y mucha gente entraba y salía: ministros, funcionarios, epidemiólogos. Y en una ocasión hubo un evento social, que no debió haber ocurrido".
"Ya estamos viendo cómo aflora el oportunismo político", agregó el funcionario.