EN CAMPAÑA

CFK, recargada: chicana para adentro, palos a JxC y Kicillof, socio estable

Flanqueada por su hijo político dilecto, cuestionó al PJ por no incluirla en una foto y le pegó al macrismo por “el muerto” que dejó. En Lomas, distrito amigo.

Con un discurso explosivo, la vicepresidenta Cristina Fernández hizo su primera aparición de campaña luego de la presentación de listas. Fue en el distrito amigo de Lomas de Zamora, en el marco del relanzamiento del Plan Qunita. Allí, chicaneó al PJ por la foto difundida para rememorar el triunfo electoral en la PASO de 2019 en la que ella no aparece y disparó fuerte contra la oposición, el gobierno de Mauricio Macri y los medios de comunicación. Lo hizo flanqueada por el gobernador Axel Kicillof, su hijo político dilecto y socio en la madre de todas las batallas; su ministro favorito, como lo llamó alguna vez en la Casa Rosada, cuando gobernaba el país.

 

Siempre Axel

Eligió, nuevamente, un municipio del corazón del conurbano bonaerense y gobernado por un jefe comunal completamente alineado al kirchnerismo y de excelente relación con La Cámpora, como Martín Insaurralde. La participación es parte del plan del Frente de Todos, que incluye presentaciones “puntuales cuando ella lo considere necesario”.

 

Es la tercera vez en menos de dos meses que la vicepresidenta comparte escenario con Kicillof. Primero lo acompañó en la inauguración de un nuevo edificio para el Hospital de Niños de La Plata. Luego, también en Lomas de Zamora, en un acto del que participaron el presidente Alberto Fernández y el diputado Sergio Massa. “Es nuestra jefa y quien conduce el movimiento nacional justicialista; excede la relación que tenga con Axel”, indicaron a este medio en el entorno del gobernador tras aquel encuentro.

 

Foto-gate

Mientras recordaba lo que fue, dos años atrás, el triunfo del Frente de Todos (FdT) en las primarias, CFK le hundió el puñal al Partido Justicialista. Para recordar aquella victoria, el PJ subió a las redes sociales una foto del festejo en la que ella no aparece. La Cámpora salió al cruce: “Che, se olvidaron de alguien”, señaló por el mismo medio. La vicepresidenta reforzó el cuestionamiento: “Algunos se olvidaron de la foto, muy bien La Cámpora, es buena la memoria”, disparó.

 

La excusa del aniversario del triunfo le sirvió además para anclar sus críticas al gobierno anterior. Dijo que quiso estar presente en el acto porque se cumplen dos años de la conferencia de prensa de Macri tras la derrota electoral. “Hace dos años, que ganáramos las PASO provocó la ira de quien era presidente, y en una conferencia dijo tantas barbaridades que dos días después tuvo que pedir perdón y decir que estaba cansado”, afirmó. Y cuestionó que desde entonces se quisiera instalar que la crisis y la fuga de capitales se dio por una desconfianza al Frente de Todos (FdT).

 

En un largo relato sostuvo que la crisis y la fuga de capitales comenzaron el año anterior, en 2018, cuando Cambiemos tuvo que recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI). “El Frente de Todos no tuvo nada que ver con el endeudamiento y la crisis. Ganar las elecciones fue una demostración de ese gran fracaso de endeudamiento y crisis”, sostuvo CFK y apuntó directamente al expresidente: “Ahora, el refunfuñado no lo paga esto, lo vamos a pagar todos y todas”.

 

Además, consideró que la pérdida de votos del FdT de la PASO a la elección general tuvo que ver con un ejercicio de responsabilidad institucional ante la crisis ante un presidente que se puso en un rol opositor para juntar votos. “Eso le costó 22 mil millones de dólares al país”, afirmó sobre la actitud de quienes gobernaban en ese entonces. “Ganaron ocho diputados y diputadas más, deben ser los más caros de la historia”, consideró.

 

Retomando la situación actual, la expresidenta afirmó que, “ahora, se dedicaron a construir un nuevo relato, que los problemas económicos de la Argentina y de los trabajadores y trabajadoras son por la cuarentena y no por la pandemia. Con una maquinaria mediática impresionante… Quieren hacer creer que los problemas por la pandemia son problemas solo en Argentina”.

 

Finalmente, dijo que cuando pase la pase la pandemia se harán cargo “del muerto que nos dejaron”, pero pidió a “aquellos que nos dejaron el muerto” un poco de “humildad, solidaridad y patriotismo”.

 

En el escenario, además de Kicillof e Insaurralde, estuvieron la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario; el presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner; el ministro de Interior, Eduardo de Pedro; la primera precandidata a diputada nacional por la provincia, Victoria Tolosa Paz, y el segundo de la lista, Daniel Gollán.

 

Guillermo Montenegro denunció a Juan Grabois
Javier Milei con la presidenta del FMI, Kristalina Georgieva.

También te puede interesar