06|9|2021

A cara de perro, López Murphy va a la pelea con Vidal detrás del voto halcón

07 de julio de 2021

07 de julio de 2021

El bulldog lanza lista propia. Se medirá con la exgobernadora en las PASO porteñas de JxC. La hipótesis Brandoni. Anzuelo al electorado huérfano de Bullrich.

El exministro de la Alianza Ricardo López Murphy despejará en las próximas horas la posibilidad de formar parte de una lista de unidad porteña de Juntos por el Cambio (JxC), detrás de la postulación a diputada nacional por la Ciudad de María Eugenia Vidal. El dirigente de Republicanos Unidos se reunirá con un grupo de militantes jóvenes de su espacio ultraliberal y confirmará su precandidatura al frente de una nómina propia que se medirá en las PASO con la escudería encabezada por la exgobernadora bonaerense y pergeñada por el alcalde Horacio Rodríguez Larreta. El encuentro, previsto inicialmente para este jueves, fue postergado hasta tanto se produzca la nominación formal de Vidal.

 

Según confiaron en su entorno, la presentación será el primer paso de López Murphy para avanzar con su estrategia de posicionamiento electoral. Por ahora, el bulldog mantiene en reserva los nombres de quiénes lo acompañarán en la lista porteña de precandidatos de Republicanos Unidos, pero este portal pudo saber que el economista apunta a seducir a sectores radicales que no se sienten contenidos por la UCR porteña, que se referencia en el senador nacional Martín Lousteau.

 

Además, buscará atraer a grupos "liberales y socialdemócratas" que no se sienten representados por la propuesta de Vidal, pero que no acuerdan con jugar afuera de la interna de JxC.

 

En ese elenco asoma el actor Luis Brandoni, ferviente defensor del expresidente Mauricio Macri y uno de las figuras radicales más conservadoras de la oferta política porteña. Al igual que Rodríguez Larreta, López Murphy sabe que puede captar parte del voto que se sentía atraído por la titular del PRO, Patricia Bullrich. Sin ella en juego, las opciones son mayores, porque el voto duro que seguía a "Pato" mantiene un fuerte recelo con Vidal.

 

La percepción todavía no llegó a las encuestas, pero los mensajes que recibió la exgobernadora cuando Bullrich bajó su candidatura dan cuenta de un malestar del "núcleo duro" que López Murphy cree que puede capitalizar en la interna, pero siempre dentro de JxC, para reducir la fuga de votos por derecha. 

 

"Ricardo tiene un gran arraigo en el ecosistema liberal, pero queremos ampliar su alcance y seducir al voto radical que no tiene claro quiénes van a satisfacer sus emociones en la Ciudad", reflejó la fuente del equipo del economista, que no aportó precisiones sobre el rol que tendría Brandoni. 

 

El armado de la boleta está en pleno desarrollo y el exministro mantiene conversaciones con distintos dirigentes de derecha que podrían sumarse, siempre con "una lista que respete a los liberales" pero que sume capacidad competitiva frente a Vidal. 

 

Otra de las incógnitas giraba en torno al economista ultraliberal Javier Milei, que acompañaba a su colega Luis Espert bajo el sello Avanza Libertad. El vínculo cambió luego de la detención en Neuquén del empresario Federico "Fred" Machado, acusado por el gobierno de los Estados Unidos de narcotráfico y lavado de dinero a "gran escala". Se trata de uno de los financistas de la última campaña presidencial de Espert. El caso no solo hizo crujir el entramado del Frente Vamos, que apuntaba a reunir a todos los referentes del ultraliberalismo, sino que implicó la soledad de Milei en capital. El economista se niega a participar de una interna en JxC y, según confiaron cerca de López Murphy, "jugará solo". 

 

De este modo, como adelantó Letra P, López Murphy se enfrentará en la interna porteña de JxC a la figura más taquillera del larretismo. Vidal encabezará una lista que reflejará el armado multicolor del alcalde, que integra como socios del PRO a la UCR, con Martín Lousteau a la cabeza; el partido Confianza Pública, que lidera Graciela Ocaña; el socialismo, referenciado en Roy Cortina; y la Coalición Cívica, que como mínimo aspira a revalidar los títulos del actual jefe del bloque en Diputados Juan Manuel López

 

La nómina no incluirá ningún aspirante de las huestes vidalistas. Según confiaron a Letra P en su entorno, la exgobernadora no intervendrá durante la campaña en la coyuntura porteña y exhibirá un discurso de corte nacional para afianzar su proyección a nivel federal.