12|10|2021

Certezas y cortocircuitos de la logia ultra que corre al macrismo por derecha

20 de marzo de 2021

20 de marzo de 2021

Es un arco conservador que reúne a Hotton con Espert y Milei. López Murphy, duda. Lobby PRO para morder una parte. El exministro Roque Fernández, armador.

A pesar de las diferencias que mantienen con Juntos por el Cambio (JxC), el espacio de ultraliberales y conservadores que integran el Frente Vamos lanzará oficialmente sus candidaturas a principios de abril con el objetivo de participar en las legislativas de este año. La primera línea contará con cuatro economistas de derecha: el exministro Ricardo López Murphy, el consultor José Luis Espert, su colega Javier Milei y la dirigente evangélica y exdiputada Cyntia Hotton, que en 2019 fue candidata a vicepresidenta en la fórmula con Juan José Gómez Centurión por el Frente NOS.

 

El armado contaba inicialmente con la integración de históricas agrupaciones de derecha como el Partido Autonomista Nacional (PAN), el Partido Demócrata y la UCEDE, junto a sellos nuevos como Republicanos Unidos, el Partido Liberal Republicano, Avanza Libertad y Valores. Sin embargo, hace diez días el PAN, el partido que conduce el exgobernador correntino José Romero Feris, anunció que no participará de ningún espacio que fragmente el arco opositor, hegemonizado por JxC. El planteo del dirigente mesopotámico no solo apunta a evitar la fragmentación. Algunos aliados de Vamos creen que "El Pocho" escuchó los planteos de la titular del PRO, Patricia Bullrich, y del alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que están empeñados en absorber a una parte del nuevo frente de derecha para evitar una fuga de votos, especialmente jóvenes. 

 

Otro actor clave que todavía no juega a fondo con Vamos es López Murphy. En su caso, las voces sibilinas que buscan sumarlo provienen de Larreta, que podría ofrecerle un lugar en la lista porteña. Hasta ahora, el exministro de la Alianza no definió si jugará en la capital o en la provincia de Buenos Aires, pero estaba decidido a medirse en internas con sus nuevos socios.

 

Vamos cuenta con una interna segura en territorio bonaerense. Sería entre Hotton y Espert para definir la lista de aspirantes a la Cámara baja nacional por ese distrito. En la capital, Milei ya está anotado en la contienda. Resta saber si López Murphy elige jugar en ese territorio y medirse con su colega ultraliberal de alta exposición mediática o competir con los dos adversarios que ya piden pista en la provincia. 

 

En diálogo con Letra P, Hotton explicó que tiene diferencias políticas con Gómez Centurión y que el exmilitar prefiere ir solo. Lo calificó como "un machista y autoritario" que tiene un "nicho más nacionalista de votantes" diferente al del frente Vamos. La exdiputada no negó las presiones de Juntos por el Cambio. "Hacen lobby porque tienen miedo de perder votos", disparó, pero aseguró que Romero Feris sigue en el espacio aunque mantenga diferencias.  

 

Hay en disputa un botín de votos para nada desdeñable. Las fuerzas que están a la derecha de Juntos por el Cambio arañaron el 5% en las últimas elecciones y Hotton advierte que no buscan quitarle votos a JxC, sino representar a un 40% del electorado que no votará al Frente de Todos y tampoco a la mayor alianza opositora. El frente NOS obtuvo el 1,87 y Espert, el 1,5%."En Buenos Aires, obtuvimos 171.000 votos que provienen de los sectores más postergados del conurbano", dice Hotton en referencia al arrastre que obtiene junto a las iglesias evangélicas. El próximo paso será trabajar más allá del Gran Buenos Aires. Para esta etapa electoral, tejen contactos con entidades ruralistas, como Carbap, Coninagro y CRA.

 

La escudería de economistas incluye a Agustín Etchebarne, de la Fundación Libertad y Progreso, y a Fausto Spotorno, pero también apunta a consolidar la presencia de socios del interior. Con ese rol, se sumaron Carlos Balter y Guillermo MacLoughlin del Partido Demócrata, la fuerza originada en Mendoza que podría aportar su personería si el PAN de Romero Feris terminara de pegar el portazo. 

 

El espacio también cuenta con el abogado Yamil Santoro, Álvaro Alsogaray hijo, el periodista Gustavo Segré (reconocido por la defensa pública del presidente brasileño Jair Bolsonaro) y el exconsejero de la Magistratura Alejandro Fargosi.

 

Los nombres son parte de las voluntades que en 2019 se entusiasmaron con la candidatura de Espert como un espacio que uniera a liberales, libertarios y antiabortistas. El primer aliado que no lograron sumar fue el Frente NOS de Hotton y Gómez Centurión, pero luego la crisis se acrecentó cuando el actual diputado Alberto Asseff sacó a su partido UNIR del armado de Espert y pactó un acuerdo con el PRO para formar parte de las listas de JxC. 

 

Las advertencias de Romero Feris y la indefinición de Lopez Murphy reanimaron ese viejo temor en ese conglomerado de derecha. Los contactos continúan, pero la decisión de presentar las candidaturas del nuevo frente ya está tomada. Así lo aseguran en el entorno de dos garantes del armado: Hotton y el extitular del BCRA Roque Fernández, rector de la Universidad del CEMA, un reconocido think thank liberal que ahora tiene mucho peso en el armado.