CIERRE DE LISTAS 2021

Efecto Manes: radicales se ceban y proponen dividir una bancada de JxC

Quieren funcionar como interbloque en la Cámara de Diputados bonaerense para remarcar la influencia del candidato. Resistencia PRO y chicana de fugados.

La irrupción de Facundo Manes en el escenario electoral de la provincia de Buenos Aires y la posibilidad de un enfrentamiento múltiple en internas con el PRO presagian cambios en la Cámara de Diputados. Un sector de la Unión Cívica Radical (UCR) busca negociar con sus socios en Juntos por el Cambio (JxC) la división del bloque de 38 legisladores y legisladoras. La idea es forzar la figura -inexistente en el parlamento bonaerense- de “interbloque” para marcar de manera más definida la influencia de cada partido en el armado para las elecciones. Pese a la resistencia, fuentes consultadas por Letra P admitieron que “está en el terreno de lo posible”.  

 

Detrás de la posible división del bloque opositor mayoritario se esconde la puja por la renovación de bancas y el desplazamiento al ámbito legislativo del enfrentamiento entre Manes con los eventuales precandidatos del PRO Diego Santilli y Jorge Macr. De un lado, la UCR pone en juego tres lugares en la Cámara baja y cinco en la Cámara alta, con nombres destacados como los de Alejandro Cellillo y Emiliano Reparaz, mientras que el PRO, con sus distintas facciones, arriesga 13 representantes en Diputados y cuatro Senadores, con figuras de peso como las de Adrián Urreli, Santiago Nardelli y Matías Ranzini

 

Quienes tienen en mente la división del bloque dijeron a Letra P que sería sólo a los efectos de ordenar de manera más clara las distintas posturas dentro de un bloque amplio y que la idea sería “seguir trabajando en interbloque”, tal como lo hacen en el Congreso de la Nación. En principio, la propuesta, que ya circuló en algunas charlas políticas, choca contra la imposibilidad de copiar el modelo nacional en la provincia de Buenos Aires y, también, ante el riesgo de que la iniciativa se viralice en la mayoría de los distritos que controlan. 

 

Un dirigente de la alianza opositora de extracción peronista en desacuerdo con la propuesta aclaró que “en la Legislatura no existen los interbloques”, mientras un jefe comunal PRO mostró preocupación ante la posibilidad de que las tres boletas de JxC a nivel provincial generen divisiones en los Concejos Deliberantes. “Va a ser un poco más difícil mantenerlos en orden si vamos separados”, dijo. “Por supuesto que vamos a hacer lo imposible para que eso no suceda. Entendemos que, si bien está en el terreno de lo posible, hoy está más ligado al entusiasmo que ganó el radicalismo después de la interna”, sopesó otro diputado amarillo. 

 

La noticia también llegó a Cambio Federal, el bloque que se conformó a fines de 2019 con los diputados y la diputada electos dentro de la nómina de Juntos por el Cambio Walter Carusso, Fernando Pérez, Guillermo Bardón, María Elena Torre y Martín Domínguez Yelpo, y que durante el último año y medio fueron criticados por la ruptura. “Tanto que nos criticaron por la conformación de nuestro bloque y ahora resulta que son ellos mismos los que piensan dividirlo por cuestiones políticas; está todo bien y nadie dice nada. Hay que avisarles que, de todos modos, la figura de interbloque no existe y fue por eso que nosotros tampoco pudimos hacerla”, dijo con ironía uno de sus integrantes.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar