Un chalet estilo colonial, frente a una piscina de 14 x 8 con trampolín y contorneada por un parque variopinto, portador de una frondosa arboleda diseminada en más de 10 mil metros cuadrados. La colección de verdes que se mechan para conformar una armoniosa paisajística campestre es la escenografía escogida por el equipo de Facundo Manes para realizar durante dos días -este martes y miércoles- la denominada internamente “Jornada de producción de fotos para los precandidatos”, que significa el puntapié inicial de la campaña comunicacional del neurólogo de cara a las próximas elecciones legislativas, que tendrán como primera parada la disputa interna frente al larretista Diego Santilli.
Las cabezas de cada lista municipal promovida por la UCR en los distritos bonaerenses, junto a las dos primeras figuras de las ocho nóminas seccionales, desfilarán por la casaquinta emplazada sobre la calle Abraham Lincoln del barrio Parque El Cazador, en el municipio de Escobar, con el fin de prestarse a posar para una seguidilla de instantáneas en compañía de la estrella radical del momento.
Para algunas fuentes consultadas (reticentes a los flashes), es una mecánica que dispara reminiscencias a los recientes años de campaña cambiemistas. Sea como fuere, para asistir a este set de fotografía, a cada precandidato y precandidata les llegó un mensaje donde se contenían una serie de tips de indumentaria, con el objetivo de exhibir un mensaje visual de informalidad y proximidad que sea coherente en todos los casos. Así, requirieron que los y las postulantes se hagan presente con vestimenta casual: camisa y/o sweater, preferentemente.
La convocatoria es por turnos, con franjas horarias de aproximadamente dos horas. Este martes, fue el momento de aquellas cabezas de lista en distritos del interior bonaerense, junto a sus respectivas candidaturas seccionales (Segunda, Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima y Octava). Aquí, tampoco se descarta posibles asistencias de intendentes que, de paso, podrían aprovechar la movida para aceitar ejes de campaña en territorio.
Este miércoles, desembarcarán en esta casa-quinta de Escobar quienes se postulen a nivel local y seccional dentro del conurbano: Primera y Tercera. Los pasos a seguir una vez que llega el turno es, en principio, una serie de fotografías individuales del candidato o candidata en cuestión y luego una tanda de instantáneas con Manes que pueden ser mechadas, en el caso de los aspirantes locales, integrando a las figuras seccionales.
Una casa-quinta de Escobar. El lugar elegido como set de fotografías para la campaña de Manes.
Luego de las fotos grupales, el dossier de imágenes se completa con la frutilla del postre: una selfie con el neurólogo. Matices para todos los gustos y soportes, considerándose que la ingeniería de campaña, además de abordar diversos flancos, no es la misma a plasmar en una provincia que exhibe múltiples fisonomías.
Algunas voces más abiertas a este tipo de jornadas exhiben buena predisposición y desdeñan viejos tiempos en que “no existía un hilo conductor de campaña”. Así, incluso contrastan lo que fue el último cierre de listas (en el que el sector de Manes eligió un céntrico y moderno hotel platense), con los cierres de los años previos al cambiemismo, cuando hacían las veces de centro de recepción aglomerados despachos legislativos. Otros, lo miran de reojo y aseguran: "Los votos se ganan en el territorio”.