01|9|2021

Macri, el presente más ausente

22 de julio de 2021

22 de julio de 2021

El fundador del PRO no tiene fecha de regreso. En Buenos Aires planifican su presencia en las campañas del interior. Todo lejos del AMBA, pero que no se note.

El expresidente Mauricio Macri lleva un mes en Europa y sigue varado por las restricciones del Gobierno para contener el ingreso al país de la variante delta del nuevo coronavirus. En el partido que fundó nadie pudo precisar cuando volverá. En su entorno, tampoco. Ante las consultas de este portal, exfuncionarios de su gobierno aseguran que no puede volver debido al "papelón de la estúpida medida del Gobierno". Su ausencia se hizo notoria en el cierre de listas con el lanzamiento de María Eugenia Vidal como precandidata por la Ciudad. El hueco se agrandó este jueves durante la presentación de Diego Santilli como precandidato bonaerense. Sin embargo, sus fans en el PRO aseguran que ese vacío no se repetirá cuando comience la campaña.

 

Desde que dejó Buenos Aires para participar de una serie de eventos organizados en España, la presencia de Macri en la coyuntura argentina ha estado más vinculada a los espacios de poder que ha resignado en la disputa que mantiene con el alcalde Horacio Rodríguez Larreta por el liderazgo del espacio opositor. La distancia no le impide mantenerse en contacto con su entorno más fiel y con el diputado Fernando Iglesias, uno de los principales exégetas del gobierno de Cambiemos. 

 

Aunque se le redujo la lapicera que supo tener cuando ocupó la Casa Rosada durante cuatro años, ahora sigue en detalle el avance del cierre de listas desde Suiza, donde se aloja en un departamento de la FIFA por el rol que tiene como titular de la fundación de esa organización. Este jueves, Santilli, fue el único que mencionó a Macri. Cuentan que fue una devolución del Colorado para agradecerle al expresidente que usó su cuenta de Twiter para replicar la foto de un mechón pelirrojo que armó el equipo de campaña porteño para instalar el cambio de domicilio del porteño. 

 

"No sabemos si estará en la provincia o en la ciudad de Buenos Aires, pero en el interior será indispensable para algunos territorios", aseguró a Letra P un integrante de la conducción nacional del PRO. En la sede del partido amarillo cuentan que el expresidente tiene visitas "indudables" a Córdoba, Santa Fe y Mendoza para respaldar a los candidatos de Juntos por el Cambio. Hasta ahora no hay menciones sobre algún paso proselitista por la Capital, donde comenzó su carrera política en 2003, ni por Buenos Aires, donde la invitación depende de Rodriguez Larreta, que se encargó de doblegarlo en la interna por las precandidaturas. 

 

"No está definido dónde ni cuándo", aclaró a Letra P uno de los pocos interlocutores que tiene el expresidente desde su estadía suiza. Las certezas se diluyen para el viajero que sigue varado en Europa, pero es la primera vez que el ingeniero no está presente para un cierre de listas desde que fundó el partido amarillo. "Es sólo una pausa; cuando regrese, no va dejar la campaña, hay votantes que lo están esperando", sostuvo un dirigente macrista del interior que planifica su proselitismo con Macri dentro del elenco. Todo lo contrario a lo que sucede en la sede porteña de Uspallata, donde afirman sin apuro: "Lo llamaremos en algún momento, no lo queremos afuera, contamos con todos".