11|10|2021

La teoría de las compuertas cambiarias y las (ex) socias cerealeras

18 de julio de 2021

18 de julio de 2021

El Gobierno cerró un canal por donde los agrodólares contenían los mercados paralelos. Quiere pisar el oficial y reactivar la economía preelectoral. 

Las medidas dispuestas casi en simultáneo por el Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) pueden leerse como maniobras de cierre de compuertas entre los mercados cambiarios. Hasta ahora, las cerealeras tenían un rol central e, incluso, de socio indirecto de los planes del Gobierno a partir de los abundantes dólares de la soja, pero el guión oficial ha mutado y las resoluciones cambiarias vienen a respaldar el nuevo enfoque, matizado por las elecciones.

 

Antes de la Comunicación “A” 7237 del BCRA dispuesta el fin de semana pasado, una misma empresa, como una agroexportadora o una importadora, no podía acceder al Mercado Único Libre de Cambios (MULC) y, a la vez, al Mercado Electrónico de Pagos (MEP) o al Contado con Liquidación (CCL). Se buscaba evitar que obtuviera dólares al tipo de cambio oficial que resulta del MULC para venderlos en los mercados alternativos.

 

Sin embargo, al haber excedente de dólares de la exportación por precios altos de la cosecha, en vez de salir a contener reservas o títulos del Tesoro Nacional en dólares, el Banco Central mantenía abierta una compuerta: un grupo económico podía llevarse una parte del dólar oficial al CCL o el MEP a través de sus distintas empresas integrantes. Las agroexportadoras se volcaban a esta práctica desde otras actividades, ajenas al agro.  

 

Al Gobierno le servía para contener indirectamente al contado con liqui y al dólar bolsa e incluso al blue, cuando, semanas atrás, había excedente verde por la liquidación de la cosecha y los precios de los commodities volabanEste mecanismo fue precisamente lo que cortó la nueva comunicación del Central. 

 

La misma fue pensada para que no se llevaran los dólares del Mercado Único y, así, el Banco Central pueda tener disponibilidad para bancar importaciones en la reactivación económica y poder de fuego para una eventual contención de los dólares paralelos, que, cerca del proceso electoral, pueden moverse. 

 

Como en un juego de pinzas, bajó otra compuerta: la CNV impuso el parking (plazos) y los cupos semanales. Esto funciona para restringir las operaciones en el mercado CCL y que las posiciones en dólares resultantes de la venta de bonos no queden en el exterior, fuera del sistema local.  

 

Letra P consultó a Gustavo Idígoras, titular de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportador de Cereales (CIARA-CEC), para analizar el efecto que tuvo en las cerealeras. “En general no se perciben problemas. No es un sector fuerte en el MEP ni CCL, dado que somos los que traemos los dólares y los pasamos a pesos para comprar granos, procesarlos y exportarlos”, explicó.

 

Compuertas

En un informe al que accedió Letra P, el economista director de la consultora P&G, Pablo Olivares, afirmó que “el costo de dicha estrategia fueron los dólares que se fueron al exterior mientras los agentes económicos medían el tiempo que duraba”. 

 

“Esto no es una decisión antojadiza del Gobierno; antes le convenía una forma de manejarse y ahora, otra. Es como la mecánica de los fluidos: cuando hay un nivel más alto de un lado, conviene que el líquido fluya, pero cuando se revierte, cerrás la compuerta para que no vuelva en sentido inverso”, explicó el autor de esta suerte de teoría.

 

“No es casual que las medidas se instrumentaron casi al filo del inicio del proceso electoral”, agregó, aunque aclaró que, con estas decisiones, el Gobierno solo logra preservar la oferta de divisas del Mercado Único, es decir, el dólar oficial, pero no resuelve las tensiones en los mercados alternativos.

 

Los cambios en las compuertas también pueden prevenir algunas maniobras de subfacturación de exportaciones o sobrefacturación de importaciones que detectó la Aduana en algunas firmas, tentadas por dejar dólares en el exterior y conseguirlos a valor oficial.