30|9|2021

Con Todos adentro, Fabián Ríos le peleará la gobernación a Valdés

10 de julio de 2021

10 de julio de 2021

El peronismo definió las candidaturas para los comicios del 29 de agosto. El actual vice, Canteros, va por la intendencia. Espínola apoya pero no compite.

Tras meses de negociaciones y el cierre de una alianza que incluye 23 partidos, el Frente de Todos de Corrientes confirmó oficialmente este sábado que el exintendente de la capital provincial Fabián Ríos es el elegido para disputarle el poder al radical Gustavo Valdés, que sufrió la fuga hacia el peronismo de su vicegobernador, Gustavo Canteros.

 

Ríos, actual gerente de Yacyretá, será la cabeza de la fórmula que llevará como candidato a vicegobernador a Martín Barrionuevo, senador provincial que desde el año pasado ganó popularidad a nivel nacional por su exhaustivo análisis de datos y publicaciones de estadísticas sobre el coronavirus.

 

El acuerdo incluye, además, la participación de las figuras más relevantes del peronismo en la provincia, que este sábado distribuyeron una foto conjunta junto al delegado de Alberto Fernández, nombrado a mediados de mayo interventor del Partido Justicialista (PJ) local, Juan Zabaleta.

 

La foto incluyó la presencia del senador Carlos Espínola y la senadora Ana Almirón, integrante de La Cámpora que responde a Cristina Fernández de Kirchner. "Camau" sonaba para ser nuevamente candidato a gobernador y, hasta último momento, también se especuló con que compitiera por una banca en la Cámara alta correntina. Finalmente, confirmó su apoyo a la boleta que encabezará Ríos, pero quedó afuera de la lista provincial y eso abrió versiones sobre si será nuevamente candidato a senador nacional, su aspiración. Corrientes renueva este año las tres bancas en el cuerpo que preside CFK.

 

En tanto, la lista también llevará como candidato al actual diputado nacional José Ruiz Aragón, también referente de La Cámpora. "Pitín" competirá como candidato a senador provincial acompañado por la actual senadora provincial Patricia Rindel, que asumió en diciembre de 2020 en reemplazo del fallecido Daniel Alterats.

 

Ruiz Aragón también sonaba como posible candidato a gobernador y contaba para eso con el apoyo de la amplia mayoría de los intendentes del peronismo correntino, pero en la provincia hay plena conciencia de que la elección de Corrientes es una parada más que difícil. Valdés sufrió la ruptura con su vice y está enfrentado al exgobernador Ricardo Colombi, pero llega fortalecido políticamente a las urnas, en busca de su reelección.

 

En ese escenario, el peronismo definió no “quemar” la figura de Ruiz Aragón, con un futuro promisorio, y no exponer a una derrota a un dirigente ligado a Máximo Kirchner dos semanas antes de las elecciones nacionales. El peronismo sabe que las chances de triunfo son bajas, pero entiende que la amplitud de la unidad le abrió la posibilidad de dar pelea. Como mínimo, aspira a hacer una buena elección y consolidar su crecimiento en las intendencias y en la Legislatura con la intención de recuperar el poder en 2025.

 

Valdés sufrió un duro golpe a manos de Canteros. El vicegobernador rompió con el radical para consolidar su regreso al peronismo para pelear por la intendencia de la capital provincial. Canteros aportó 11 sellos partidarios al armado del Frente de Todos. En 2017, el peronismo perdió la intendencia de manera sorpresiva y por un margen estrecho cuando el radical Eduardo Tassano venció a Ríos, que iba por la reelección. 

 

Tras el cierre en la provincia, el 24 de julio se confirmarán las precandidaturas para el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación.