ECONOMÍA

Jan de Nul inició importante dragado del Puerto de San Pedro

La empresa de capitales belgas está a cargo de una obra clave para mejorar la operatividad de la terminal portuaria frente a la bajante del Paraná.

La empresa Jan de Nul Group, concesionaria de la hidrovía Paraná - Paraguay, comenzó una importante obra de dragado de profundización y de ensanches en el canal de acceso del Puerto de San Pedro, que generarán una trascendente mejora en su operatividad, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones generales del rio Paraná, provocadas por la bajante, y las excelentes perspectivas de exportación de granos de esta temporada.

 

La draga Afonso de Albuquerque, conocida internacionalmente por ser la más ecológica de mundo, ya que fue la primera en cumplir con las normas medioambientales más estrictas, las Euro V, será la responsable de llevar adelante las obras, convirtiendo los 9.20 (al cero) de profundidad que hoy ofrece el puerto a 9.60. Ante la histórica bajante que registra el río Paraná, contar con estas determinaciones de carga brinda la seguridad que requieren las exportaciones planificadas, y si las condiciones hidrológicas mejoran, esa capacidad se incrementará exponencialmente.  

 

Eliseo Almada, presidente del consorcio del puerto, señaló que el dragado es "la obra más importante para garantizar la previsibilidad de la operatoria, y en ese sentido agradecemos el trabajo de Jan de Nul, que nos brinda la confianza fundada en su gran conocimiento técnico, su tecnología y en la vasta experiencia que tienen de trabajar en nuestras aguas”. Además, remarcó que por segundo año consecutivo “se ha podido hacer frente a esta inversión con fondos propios, cumpliendo, además, con el plan establecido tras el dragado del año pasado, para no sólo aumentar la profundidad del vaso portuario sino también realizar tareas de ensanche en el canal de acceso que otorgan seguridad y favorecen el aprovechamiento máximo de cada carga para cumplir con las toneladas previstas por las empresas que realizan las operaciones”.

 

Desde Jan de Nul,  líder mundial en obras de infraestructura marítima, dragado, ingeniería civil y medio ambiente, manifestaron satisfacción por haber sido elegidos para desarrollar esta obra que favorecerá la operatividad y competitividad del puerto de San Pedro, cuya ubicación resulta estratégica para la exportación del agro argentino. Asimismo, reafirmaron que este tipo de acciones redobla el compromiso con la Argentina "como lo viene haciendo hace 25 años acompañando al país siempre y más aún cuando más lo necesita".

 

Toto Caputo para los aumentos de gas
Martín Menem y Karina Milei.

Las Más Leídas

También te puede interesar