03|1|2022

Trotta y las universidades contra Larreta: ahora, por las vacunas

03 de junio de 2021

03 de junio de 2021

Las autoridades universitarias reclaman que la postergación de la vacunación de los claustros docentes y no docentes en la Ciudad amenaza la vuelta a las aulas.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, se reunieron con autoridades de las universidades nacionales, quienes expresaron su preocupación ante lo que consideran el incumplimiento de la Ciudad de Buenos Aires en la aplicación de vacunas hacia el claustro docente y no docente establecida en el Consejo Federal de Educación. La foto muestra otra vez al Gobierno confrontando con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el ámbito educativo, luego de la disputa que desde hace meses mantienen ambos Ejecutivos en torno a las clases presenciales.  

 

En este sentido, Trotta aseguró que la Ciudad “es la única jurisdicción que no está cumpliendo con la resolución del Consejo Federal de Educación (CFE)”, que en febrero resolvió vacunar al claustro docente y no docente “con el fin de garantizar la mayor presencialidad posible y cuidar la salud de la comunidad educativa”.

 

“Se conformaron cinco grupos priorizados entre los cuales se encuentran los docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades”, agregó.

 

Por su parte, el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, planteó “la necesidad de acelerar el plan de vacunación” para que en el segundo semestre del año, de la mano de una mejora en la situación epidemiológica y la mayor cantidad de docentes y no docentes vacunados, se pueda “comenzar a dar algún grado mayor de presencialidad, sobre todo para los que tengan que dar prácticos y realizar investigaciones”.

 

“Nos vamos con la idea de que el ministro va a intentar buscar una solución y esperamos que pronto podamos empezar con el operativo de vacunación”, completó.

 

En el encuentro, las autoridades universitarias le expresaron al titular de la cartera educativa nacional que “las y los docentes radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que trabajan en universidades de Ciudad y del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), no se están pudiendo inscribir para recibir la vacuna”, lo que provoca, aseguraron, “una enorme preocupación que pone en riesgo la presencialidad para el segundo cuatrimestre del calendario académico”.

 

De la reunión con Trotta y Perczyk participaron, además de Barbieri, la rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Sandra Torlucci; y el vicerrector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Haroldo Avetta