GUERRA DE TIZAS

El Gobierno le mete presión a Larreta y vuelve el minué de las clases

El alcalde quiere abrir las escuelas primarias el lunes, pero el nivel de contagios nubla esa posibilidad. Silencio esquivo ante las advertencias de la Nación.

Detrás del nuevo tironeo que se avecina entre la Ciudad y la Nación por la presencialidad de las clases a partir del lunes 31 de mayo, en el gobierno porteño no tomarán una decisión definitiva hasta que se conozca la cantidad de contagios de este jueves y viernes. La Casa Rosada ya advirtió que si la tasa de contagios continúa en los mismo niveles de las últimas semanas no deberían regresar las clases presenciales, pero el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta pretende reabrir las escuelas del nivel primario cuando venzan las restricciones vigentes. Sin embargo, si la tasa de contagios sigue tan alta como este miércoles, en la sede porteña admiten que las chances de hacerlo se reducen drásticamente. 

 

"Si la Ciudad sigue en alarma epidemiológica, las clases deberían continuar de modo virtual", dijo este miércoles el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para anticiparse a una decisión que en el Gobierno consideran inminente. Poco después, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, se encargó de confirmar la sospecha: “Estamos frente a una enorme irresponsabilidad política por parte de Larreta si es que retornan a la presencialidad. Hay que esperar los datos epidemiológicos y los datos de ayer no han sido positivos”, advirtió el funcionario. Poco después, al cierre de esta nota, el parte oficial daba cuenta de un nuevo récord de contagios: 41.080.

 

En la Ciudad tomaron notas de ambos mensajes, mostraron cautela y no tomaron el guante. "Si los números no mejoraran, hay que ver qué resuelve la gestión en materia de Salud", confió a Letra P un funcionario cercano al alcalde capitalino para deslizar que el regreso de las clases presenciales dependerá del impacto que hayan tenido las restricciones vigentes. 

 

El Ministerio de Salud informó este miércoles que se habían registrado 35.399 nuevos contagios en todo el país. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fueron contabilizados 12.659 casos y en la Capital el total fue de 3.658 casos. En sólo un día hubo 532 muertes y llevaron el total acumulado a 75.588 victimas. 

 

Si los contagios no bajan de las 12.000 personas por día, las certezas para mantener las escuelas abiertas se diluyen. Una alta fuente porteña confió que resta una reunión del "gabinete covid" que reporta a Larreta, donde analizarán la evolución de la curva de contagios y se preparan para una nueva reunión con la Nación y la provincia de Buenos Aires, en una eventual cita entre el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el alcalde porteño. 

 

"La evolución de los números en los feriados largos suele ser engañosa, preferimos saber cómo sigue todo este jueves y viernes. Ambos días son clave para medir el nivel en días hábiles bajo esta modalidad de restricciones", contestó una fuente sanitaria porteña para reducir el impacto de los 12.659 casos del miércoles. El objetivo principal del alcalde será tratar de reabrir la educación primaria y mantener la virtualidad en los colegios secundarios.

 

En la Casa Rosada apelan a la advertencia antes de las reuniones que se vienen en las próximas horas, pero en La Plata consideran que la Ciudad no ejerce los controles suficientes para reducir la movilidad de las personas de acuerdo a lo que establece el último decreto que firmó el Presidente y que vence el lunes. 

 

Federico Achaval, intendente de Pilar.
presupuesto 2025: los gobernadores de juntos por el cambio no iran al show de milei

También te puede interesar