21|7|2021

El profesor Alberto, la analogía militar de Perotti y el Hércules de Rossi

20 de junio de 2021

20 de junio de 2021

Por segundo año consecutivo, la pandemia provocó un acto por el Día de la Bandera atípico en Rosario, con el Presidente a distancia y sin el color habitual.

Para Rosario, el 20 de junio es un día muy especial. El Día de la Bandera se celebra históricamente con un acto oficial en el Monumento a la Bandera, un desfile patrio y un asado a la estaca multitudinario. La pandemia impidió, por segundo año consecutivo, el homenaje de esa manera. Entonces, el gobernador Omar Perotti, el ministro de Defensa Agustín Rossi y el intendente Pablo Javkin lideraron el evento de manera presencial, y el presidente Alberto Fernández acompañó de modo virtual, desde la Quinta de Olivos.

 

Alberto, el profesor

El Presidente disfrutó el acto. Se calzó el traje de docente y les explicó algo de historia argentina al puñado de estudiantes de nivel primaria que lo siguieron desde la primera fila. Fernández les habló de los “valores de libertad, igualdad y solidaridad” que representa la bandera argentina y los conminó a no repetir los errores de su “generación” que no puede “terminar con las diferencias”.

 

Perotti y el virus como ejército

El gobernador se puso bélico en el tramo de su discurso que refirió al virus covid-19. Habló de “enfrentar adversidades” y, tomando como punto de partida la figura de Manuel Belgrano, definió al virus como “ejército enemigo”. “El debilitadísimo ejército del norte era nuestro de sistema de salud”, parangonó. No obstante, rescató que, pese a la pandemia, desde su gobierno no se abandonó la producción y el trabajo, pilares de su plan político. “Santa Fe orgullosamente está haciendo patria”, se envalentonó.

 

El Hércules de Rossi

El ministro nacional estuvo entre semana en el aeropuerto de Rosario para adelantar detalles del desfile aéreo que programó para este domingo. Subió a trabajadores y trabajadoras de medios al Hércules C130 del Estado para mirar a Rosario desde el cielo, pero la intensa niebla del día patrio impidió desarrollar la práctica. Algunos aviones surcaron el cielo de la Cuna de la Bandera, pero sin el despliegue que había anunciado el Chivo.

 

Senadora, primera fila

En tiempos de pre cierre electoral, las ubicaciones de dirigentes y dirigentas en los actos oficiales cobran otro tenor. En primera fila, al lado de Perotti, Javkin y la vicegobernadora Alejandra Rodenas, se ubicaron el ministro de Gobierno Roberto Sukerman y la senadora María de los Ángeles Sacnun, quien apuesta a que la palabra de su jefa política, la vicepresidenta Cristina Fernández, sea determinante para quedarse con la cabeza de lista para el Senado y deje en el segundo lugar de la nómina al perottismo.