Tres oficialismos a la baja. Una encuesta realizada en Rosario arrojó que los tres niveles del Ejecutivo disminuyeron su adhesión en los últimos dos meses. Ni el presidente Alberto Fernández ni el gobernador Omar Perotti ni el intendente Pablo Javkin superan el 47% en las preferencias del electorado rosarino.
En su amanecer, la pandemia les dio centralidad absoluta a todos los gobiernos, pero ahora, la crisis sanitaria, social y económica que atraviesa el país no es ganancia para ningún oficialismo. Eso se advierte en un informe que elaboró la encuestadora Doxa Data.
Una muestra de 358 casos, realizada bajo la técnica de sistema CAWI entre el 17 y el 19 de mayo, arrojó que Fernández, por ejemplo, está en caída libre con una imagen positiva en el orden del 41,2 por ciento, cuando dos meses atrás, en marzo, en la anterior medición de la firma, ostentaba un 45,2% de adhesión.
Perotti es el tercero de los tres mandatarios. A diferencia de Fernández y Javkin, se encuentra, según los registros de Doxa, por debajo del 47% desde junio del año pasado. Rosario es, desde el vamos, un terreno hostil para el rafaelino, que se esfuerza para revertir dichos guarismos. En mayo, Perotti cayó al 38,3% de las preferencias; en marzo, estaba en 40,6.
A Javkin, que siempre se mantuvo exento de la baja que afectaba a Fernández y a Perotti, ahora le llegó la mala. El intendente bajó de 52,8 a 47,2 por ciento en dos meses, cuando en diciembre se encontraba por encima de los 60 puntos.
Inseguridad, en la cima
El combo de violencia e inseguridad que caracteriza a Rosario se lleva el primer puesto en las preocupaciones. Si bien bajó cinco puntos con respecto a la última comparación, se encuentra en el orden de los 61,2 puntos, muy por encima de la desocupación (9,3) y de la inflación (7,9).
Instituciones, por el piso
Otro de los ítems que midió Doxa Data es el nivel de confianza en instituciones, donde todas, las 12 consultadas, se encuentran por debajo del 45%. El gobierno municipal es el que más confianza genera (44,2), mientras que la administración nacional llega al 32% y la de la provincia no supera el 23%. El Poder Judicial se ubica en el fondo del río con 7,5 puntos.
Rodríguez Larreta, primer actor nacional
El jefe de Gobierno porteño supera los 55 puntos de adhesión en el electorado rosarino, pero, así como la ciudad prefiere al ala moderada de Juntos por el Cambio (JxC), también da lugar al ala dura de la coalición opositora: la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quedó segunda en el ranking con 47,3%. Tercero quedó otro integrante de JxC, el radical Martín Lousteau. El Frente de Todos completa el quinteto en la figura de la vicepresidenta Cristina Fernández (31,5) y Sergio Massa (30,7).