PARÍS (Enviada especial) Como pasó con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, el primer mandatario de Francia, Emmanuel Macron, endulzó los oídos de Alberto Fernández en la declaración conjunta previa al almuerzo que los jefes de Estado compartitían minutos después en el Palacio del Eliseo: el anfitrión prometió estar "del lado de la Argentina" en las negociaciones que lleva adelante el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París y, de yapa, destacó la vocación "pacificadora" de su invitado para alcanzar una salida pacífica a la crisis de Venezuela.
En la tercera parada de la gira europea, Fernández depositaba fuertes expectativas en el encuntro con Macron, aliado estratégico en las negociaciones por la deuda y clave para reprogramar el vencimiento de fin de mes con el Club de París, organización con la cual el gobierno argentino ya tiene un "principio de acuerdo".
"Estaremos del lado de la Argentina y vamos a hablar de los compromisos con el FMI y con el Club de Paris", fue al grano el presidente francés. "Queremos que Argentina establezca la estabilidad macoeconímica" y "que hable de forma constructiva con los acreedores del Club de Paris", agregó. Después abundó: "Deseamos que Argentina alcance un acuerdo con el FMI y que avance con los acreedores con el Club de París".
El encuentro con el presidente francés se dio horas después de que Fernández revelara, en diálogo con los medios argentinos que cubren su gira, que están muy avanzadas las conversaciones con el Club de París para un acuerdo fundamental como plataforma para un entendimiento con el FMI.
Al Club de París, el Estado argentino debe pagarle a fin de mes una deuda por 2.400 millones de dólares defaulteada en 2001 y renegociada en 2014 por el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof. El objetivo de la delegación nacional es conseguir el Ok de esa organización para reprogramar ese vencimiento. "Tenemos un principio de acuerdo", confió una fuente de la delegación.
Macron, Fernández y sus esposas ingresan al Palacio del Eliseo.
A su turno en la declaración conjunta que ofrecieron los mandatarios en el Patio Perron de la sede del gobierno francés, Fernández dijo que viajó a Europa, entre otras cosas, "para abordar los problemas que tiene la Argentina, que tienen que ver con poner en orden sus cuentas con el Club de París y el FMI", y devolvió gentilezas: "Quiero agradecer públicamente porque en las negociaciones, tanto con acreedores privados como con el Club de París, siempre Francia nos acompañó".
No tan tóxica
Macron habló de vacunas ("queremos que haya un tratamiento solidario en la pandemia; Francia se ha comprometido a darle a Covax 500 dosis de vacunas antes de junio y lo haremos"), de igualdad de género ("en su contienente, ha sido muy importante el tema y tenemos un foro en el que queremos avanzar") y de ecología ("sé cuál es su compromiso para luchar contra el Cambio Climático y contra la deforestación"), pero sorprendió cuando coló el asunto Venezuela: en ese sentido, destacó "su acción pacificadora", en referencia a la posición actual de la Argentina.
En una charla con periodistas que cubren la gira europea, el canciller Felipe Solá había dicho que la crisis venzolana es un tema "tóxico" que no debería ocupar tanto espacio en la agenda regional porque no permite avanzar con otros temas.
La actividad del Presidente comenzó en la mañana de Francia en la embajada argentina, ubicada a pocas cuadras del Arco del Triunfo. Allí, Fernández mantuvo un encuentro con empresarios franceses con interés en la Argentina y representantes de empresas que ya están en el país. El encuentro fue cerrado a la prensa, por las estrictas restricciones vigente en Francia por la pandemia. El toque de queda en la capital comienza a las 19, cuando ya no quedan comercios abiertos de ningún tipo.
De la reunión participaron Arnaud Breuillac, de Total; Laurent Dassault, de Dasasult; Eric Scotto, de Akuo Energy; Christel Bories, de Eramet; David Corchia, de Total Eren; Raphael Latz, de Louis Dreyfus Company; Jean-Louis Girodolle, director general de Lazard, y Facundo Etchebehere, director de Asuntos Públicos Globales de Danone.
Además del presidente Fernández y el embajador en París, Leonardo Costantino, estuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien ya mantuvo un diálogo con empresarios durante la gira que hizo por Europa a mediados de abril, cuando se reunió con sus pares de Francia, España, Italia, Alemania y la Federación Rusa. De esos encuentros también participaron representantes de empresas que ya están en Argentina o que están interesados en invertir en el país.
En este nueva gira, ahora junto al Presidente, Guzmán busca transmitir confianza a los empresarios franceses, al tiempo que confirmó que a principios de junio una comitiva de inversores españoles desembarcará en Argentina junto al presidente Pedro Sánchez.
Tras la reunión en la embajada, Fernández se trasladó al Palacio del Eliseo, donde almorzaba con Macron.