05|11|2021

Fernández: “Estamos avanzando muy bien con el Club de París”

11 de mayo de 2021

11 de mayo de 2021

En París, en contacto con la prensa argentina, el Presidente destacó el trabajo de Guzmán y el apoyo de sus pares europeos. Vacunas, la Justicia y la oposición.

PARÍS (Enviada especial) De look más informal que a la mañana, cuando se reunió en España con el rey Felipe VI y el presidente Pedro Sánchez, Alberto Fernández salió poco antes de las 21 del hotel Prince de Galles de esta ciudad, donde se hospeda, rumbo a la residencia del embajador argentino, Leonardo Costantino, para compartir una cena junto a la delegación argentina. Antes de partir, dialogó con los periodistas enviados a cubrir la gira presidencial sobre las expectativas de su encuentro con Emmanuel Macron, prevista para este miércoles, al tiempo que celebró la llegada de cuatro millones de vacunas de AstraZéneca a la Argentina, destacó el avance de las negociaciones con el Club de París y el trabajo en ese terreno del ministro de Economía, Martín Guzmán, y trazó un paralelo entre los comportamientos de la Justicia y la oposición en España y en Argentina.

 

-¿Qué puede decir sobre el anuncio de la llegada de cuatro millones de dosis de AstraZéneca antes de fin de mes?

 

-Es muy importante, porque es una cantidad de vacunas que estamos necesitando. El presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard me habían avisado que estaban calculando que iban a poder despacharlas de un modo más o menos rápido. Yo no quise aventurar cifras por las dudas, por lo que todos sabemos que pasa con las vacunas, pero sabíamos que antes de fin de mes iban a llegar y seguimos trabajando para conseguir más, que es lo que más nos preocupa. Es una cantidad importante, están llegando hoy 500 mil más de Rusia. La semana que viene vamos a tener otro embarque de Rusia. Entonces vamos teniendo una cantidad como para seguir avanzando en la vacunación.

 

-¿Qué se llevó de España?

 

-Con Pedro Sánchez tenemos una relación muy buena en lo personal y una mirada muy cercana, conoce muy bien lo que nos pasa. Nos reíamos por el tema de los parecidos entre Argentina y España sobre lo que nos toca vivir. Él se quejaba de los fallos de los tribunales autonómicos, que son los provinciales. 

 

-Hizo un paralelismo con la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

 

-Claro.

 

-También habló de la oposición. 

 

-Lo que nos pasa en la Argentina pasa un poco en todo el mundo. Sánchez ahora terminó con el estado de alarma, tendiendo a alcanzar un proceso de vacunación masiva y que de algún modo el sistema social vuelva a su vida cotidiana y ahora lo que le piden es que fije la alarma. Es muy parecido a lo que vivimos nosotros.

 

-¿Cuál es la agenda del miércoles con el presidente Emmanuel Macron?

 

-Tiene que ver con los problemas que tiene Argentina. Macron siempre nos ha acompañado.

 

-¿Está avanzado el acuerdo puente con el Club de París?

 

-Martín (Guzmán) ha trabajado mucho en eso y estamos avanzando muy bien. Desde la última vez que vine hasta ahora he hablado en muchas oportunidades con Macron. Tenemos una sintonía muy parecida. Es lo que siento con Antonio Costa en Portugal, con Pedro Sánchez en Madrid y con Macron. Tenemos una mirada sobre lo que le está pasando al mundo muy parecida. En el primer encuentro del G20, cuando todavía la vacuna era una expectativa porque recién empezaban las investigaciones y yo planteé que debía ser un bien global, que es lo que ahora está planteando el presidente Joe Biden, el que más me acompañó fue Macron.

 

-¿Va a haber otra mirada por parte de Europa a las necesidades argentinas en el tema deuda?

 

-Portugal, España, Francia, Italia y Alemania nos han acompañado siempre en nuestros planteos y, como estamos haciendo nuevos planteos, queremos transmitírselos y queremos contar con ellos.

 

-¿Puede confirmar si el viernes se va a encontrar con Georgieva? ¿A esta hora está confirmado el encuentro?

 

-No.