14|6|2021

La madre de las asambleas que busca doblegar al MPN

28 de abril de 2021

28 de abril de 2021

Quiénes integran y quiénes lideran la interhospitalaria, el espacio que define el día a día del bloqueo al yacimiento, la protesta que jaquea a Gutiérrez.

Con voceros y referentes, pero sin líder definido. Con representación en la capital y en algunos parajes recónditos de Neuquén. Con asambleístas de grandes hospitales y también de pequeños centros de salud. Todos las trabajadoras y los trabajadores estatales que reclaman mejoras salariales, en plena segunda ola de la pandemia, integran La interhospitalaria. Se trata del espacio que define las medidas de acción de los autoconvocados y que le provocó un verdadero dolor de cabeza al gobernador Omar Gutiérrez, quien quedó bajo la lupa del gobierno nacional por el impacto de los cortes de rutas en la producción de hidrocarburos.

 

Las caras visibles de ese espacio, que tienen activa participación en las asambleas y en los medios de comunicación, son el delegado Marco Campos, del Hospital Castro Rendón; la delegada Natalia López, de los Centros de Salud y su par Rocío Tscherig, del Hospital Bouquet Roldan. En Villa La Angostura, Ezequiel Luna está al frente del corte que impide el tránsito en el paso internacional Cardenal Samoré con Chile. La unidad en la diversidad se da con un solo objetivo: alcanzar un aumento contundente para el primer semestre del año.

 

La interhospitalaria articula su acción a través de una asamblea que se nutre de otras 30 asambleas distribuidas a lo largo y ancho de Neuquén. La última gran reunión, que se desarrolló en Añelo, congregó a casi 300 personas y allí se resolvió continuar con las medidas de fuerza a pesar de la nueva propuesta del gobierno que adelantaba a diciembre la escala de aumentos que llega al 53%, oferta que ATE aprobó este martes por unanimidad. Sin embargo,las y los manifestantes rechazaron el pago en cuotas y mantienen el bloqueo de rutas. La interhospitalaria quiere que el aumento salarial sea solo en dos cuotas y que se revea en julio, no a fin de año.

 

El detonante del conflicto fue el acuerdo salarial del 15%, en marzo, que aceptó ATE y UPCN. Ese porcentaje enardeció a los disidentes del secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, y los reclamos terminaron en piquetes. El enojo con el dirigente gremial fue tan grande que a los díscolos estatales se les sumaron médicos, enfermeros y trabajadores hospitalarios que no están afiliados a las organizaciones gremiales.

 

En diálogo con Letra P, los autoconvocados explicaron que su objetivo es "recuperar el poder adquisitivo perdido en 2020" y reclaman el cumplimiento del 40% prometido del año pasado.

 

La mediación de la provincia de Neuquén y los autoconvocados.

El gobierno de Gutiérrez, preocupado por las pérdidas millonarias que ocasiona el conflicto, apunta a los sectores de izquierda. En la Legislatura y el Concejo Deliberante de la capital, el FIT tiene representación y una notable ascendencia en sectores obreros como en la cerámica Fasinpat (ExZanón), entre otras actividades. La continuidad del conflicto y la resistencia en las rutas alimentó la teoría de la Gobernación. Pero la presencia de otros sectores, como el kirchnerismo, exponen una realidad más compleja. “Hay unidad en la diversidad”, contestó el delegado Ezequiel Luna ante la consulta de Letra P. Luna pertenece al sector disidente de ATE y es un reconocido militante del peronismo en la región cordillerana.

 

“Somos muy conscientes de lo que se constuyó durante este tiempo, nos enorgullece. La calle nos dio legitimidad. Ojalá estemos llegando al fin de la discusión salarial, pero hay mucho por debatir. No sabemos cuál será el futuro de los autoconvocados, pero se está pensando una proyección de organización gremial”, dijo Natalia López en Radio Nacional Neuquén.

 

Por su parte, el ministro de Economía Guillermo Pons destacó el acuerdo con ATE escalonado hasta marzo de 2022 y confía en que los manifestantes levanten los bloqueos. “Cuando hablamos de estos porcentajes, todo va a parar al básico por ende repercute, como cualquier aumento, en los jubilados”, sostuvo el funcionario.

 

La hoja de ruta del conflicto marca una nueva asamblea este miércoles, nuevamente en el corazón de Vaca Muerta. Por ahora, el mandato es resistir y continuar con la estrategia que, hasta estas horas, les dio un considerable resultado. Mientras, se espera que ingrese a la Legislatura un proyecto del ejecutivo para tratar el endeudamiento por $13.500 millones que se utilizarán para ponerse al día en el aumento. Allí, por este tema, se dio algo inédito: el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se unieron para responsabilizar al gobierno neuquino del conflicto y ponen en riesgo cualquier proyecto del MPN.