LA CRISIS EN NEUQUÉN

Vaca Bloqueada: pérdidas equivalentes a 25 millones de dosis de Sputnik V

Si el conflicto gremial que impide acceder a los yacimientos se prolonga hasta fin de mes, el Estado deberá afrontar un costo extra de US$ 290 millones.

El planteo comparativo provino de un ejecutivo petrolero y agregó un nuevo motivo de preocupación a los funcionarios de la Secretaría de Energía que siguen de cerca la evolución del conflicto gremial de trabajadores de la salud de Neuquén que está golpeando de lleno a la producción de Vaca Muerta. Si no se levantan los cortes de rutas que impiden el ingreso a los yacimientos antes del próximo viernes, el Estado deberá hacer frente a un gasto adicional de 290 millones de dólares, que equivalen al costo de 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

 

Calculada por las petroleras privadas, esa suma prevista para sustituir los volúmenes de gas que no se podrán extraer en los meses de invierno coincide con las estimaciones oficiales que proyectan a corto plazo un escenario extremadamente complicado para la prestación del servicio gasífero, tanto en el plano operativo como en materia presupuestaria.

 

Impulsados por autoconvocados del sector de la salud y sectores de la izquierda, los piquetes y bloqueos en las rutas de acceso a Vaca Muerta, Fortín de Piedra y Rincón de los Sauces arrancaron en la primera semana de abril y, con el correr de los días, comenzaron a afectar en forma directa la producción de gas y petróleo y el abastecimiento de combustibles a las estaciones de servicios neuquinas.

 

En respuesta a los reclamos de recomposición salarial, la provincia había ofrecido el pago de un bono no remunerativo de 40.000 pesos que fue aceptado por la conducción provincial de ATE, pero no por los delegados opositores, que están enfrentados con el titular del gremio, Carlos Quintriqueo.

 

Tras rechazar esa propuesta, los trabajadores autoconvocados salieron a exigir un aumento en sus ingresos del 40% que para el gobernador Omar Gutiérrez resulta imposible de afrontar en las actuales condiciones.

 

Vía muerta. Los bloqueos en las rutas al yacimiento.

Ante el silencio y la inacción de las autoridades nacionales, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) decidió salir al ruedo y exponer públicamente los impactos negativos que provocan los cortes de rutas en la actividad de Vaca Muerta.

 

Por medio de una nota remitida a la provincia, al ministro de Economía, Martín Guzmán, y al secretario de Energía, Darío Martínez, las petroleras destacaron que “las dotaciones mínimas para mantener la producción y la seguridad de las operaciones no pueden ser relevadas al final de cada rotación” y que se vieron obligadas “a disminuir la actividad  operativa para proteger a los trabajadores y racionalizar víveres, con el consecuente impacto adicional en los niveles de producción”.

 

Perdidas económicas

Las empresas productoras alertaron que el mantenimiento de los bloqueos implica que cada 24 horas se dejan de producir unos 25 millones de metros cúbicos de gas que, en términos monetarios, representan una suma diaria que gira en torno a los 13 millones de dólares.

 

Según las cuentas que hicieron las petroleras, el Estado deberá afrontar un gasto adicional de 190 millones de dólares en combustibles líquidos (gasoil y fuel oil) y en la importación de más barcos de gas natural licuado (GNL) para poder reemplazar, en los meses de invierno, los 380 millones de metros cúbicos de gas que no podrán extraerse por el impacto de las actuales restricciones.

 

En tanto, si el conflicto gremial se extiende hasta el 1 de mayo, el costo extraordinario que tendría que enfrentar el Gobierno trepará a los 290 millones de dólares.

 

La CEPH destacó a las pérdidas por el lado del gas hay que agregarle los ingresos que dejarán de percibir la provincia y la Nación por la caída en la producción de crudo, estimada en 360.000 barriles que podrían haber sido exportados con el consiguiente ingreso de dólares al Banco Central.

 

Las primeras derivaciones negativas del ahogo que sufre Vaca Muerta se registraron en la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y en la estatal Integración Energética Argentina (IEASA)

 

Al no poder contar en los próximos meses con todo el gas que preveía para las centrales térmicas, la administradora eléctrica decidió ampliar la importación de gasoil por barco con tres nuevos cargamentos que implicarán un gasto adicional de 65 millones de dólares que se cubrirá con más subsidios del Estado. En tanto, los funcionarios de IEASA salieron a adquirir diez nuevos cargamentos de GNL que se sumarán a los 24 que ya tenía contratados para la terminal regasificadora de Escobar.

 

Paraguas judicial

Más allá de lo que pusieron por escrito, las empresas reconocen por lo bajo que están prácticamente paralizadas desde el 7 de abril y que no han podido avanzar con los trabajos de perforación y fractura de nuevos pozos. Agregan que demandará varios meses poder recuperar la producción perdida debido a la escasa disponibilidad de equipos que se registra en el mercado local. Entre las más afectadas se encuentran YPF, Tecpetrol, Shell, Vista Oil y Pan American Energy.

 

Las proyecciones más benévolas que manejan las petroleras de la cuenca neuquina indican que los envíos comprometidos para la primera temporada invernal del Plan Gas 2020-2024 estarán entre un 10% y 15% abajo de lo previsto.

 

Ante ese escenario, que las expone a ser sancionadas con penalidades económicas, varias empresas ya optaron por abrir el paraguas y en la próxima semana solicitarán que la Justicia encuadre la situación como un “evento extraordinario no previsto provocado por una causa mayor” para quedar eximidas de responsabilidades y poder renegociar los contratos de provisión de que suscribieron con el Gobierno en el marco del Plan Gas.

 

En tanto, en el plano político, los cortes prolongados de rutas en su pago chico han puesto en duda la capacidad de gestión de Martínez para intervenir en la solución de conflictos que afectan a la actividad petrolera.

 

Fuentes de una empresa asentada en Neuquén recordaron que el titular de Energía asumió en setiembre pasado con la promesa de instalarse la mayor parte de la semana en la provincia para resolver los problemas del sector. Pero ahora, ante el primer conflicto grave que se presenta en el territorio provincial, su limitada intervención ha quedado muy lejos de la ayuda que esperaban los empresarios del sector.

 

Cómo invertir en Cedear.
¿Cómo invertir en un Fondo Común de Inversión (FCI)?

También te puede interesar