14|6|2021

Neuquén: sin acuerdo, siguen los cortes y la tensión llega a la Legislatura

27 de abril de 2021

27 de abril de 2021

Las y los asambleístas rechazaron la propuesta de Gutiérrez, que ya prepara un proyecto para emitir deuda. Las posturas del FdT y de JxC en el parlamento.

El gobierno de Neuquén intentó descomprimir el conflicto con las trabajadoras y los trabajadores de la salud y mejoró la propuesta que había hecho el pasado domingo. Sin embargo, la oferta fue rechazada y se mantienen los bloqueos de rutas en varios puntos de la provincia, generando pérdidas millonarias para el Estado y para las empresas que operan en Vaca Muerta. Ahora, la tensión se trasladó a la Legislatura provincial ya que la administración de Omar Gutiérrez prepara un proyecto para emitir deuda por $13.500 millones para pagar el incremento salarial de estatales, el cual aún no fue aceptado. 

 

Por ahora, mientras ATE analiza la nueva propuesta salarial solo hay una certeza: los piquetes continúan y preocupan cada vez más a la Casa Rosada, que cobijó al mandatario patagónico como uno de los aliados más cercanos.

 

Los autoconvocados de la salud articulan sus acciones a través de la asamblea denominada La Interhospitalaria, un espacio que se nutre de otras 30 asambleas distribuidas a lo largo y ancho de Neuquén. La última gran reunión, que se desarrolló este lunes en Añelo, congregó a unos 300 estatales y determinó continuar con las medidas de fuerza. A través de algunos voceros -sin un líder definido- las trabajadoras y los trabajadores avanzan en esta pelea para que la recomposición salarial sea efectiva y doblegue a la inflación.

 

Lo que surgieron como protestas aisladas se transformaron en un dolor de cabeza enorme para el gobierno neuquino, que sufre por los bloqueos a los yacimientos de la región y por el costo político de los cortes en las rutas. Para detener la sangría, Gutiérrez enviará un proyecto de ley a la Legislatura solicitando autorización para salir a buscar el financiamiento necesario para afrontar el aumento que propuso. Esta es la única salida que el MPN observa, aunque en el entorno del gobernador entienden que será complejo una emisión de deuda en este contexto.

 

“No es tan fácil obtener una financiación en tan poco tiempo. Hay que analizar los intereses de la deuda”, confió a Letra P una fuente cercana a Gutiérrez. A sabiendas de que el dinero que se necesita no está en las arcas provinciales, y que la realidad sanitaria por el sostenido aumento de casos de covid-19 en el país puede generar un serio inconveniente en el aparato productivo, el MPN se juega una carta fuerte con un dinero que hoy no tiene. El único fundamento de esta jugada es "frenar la caída de regalías". Por eso la emisión del bono “es fundamental” para la provincia. Como se esperaba, la oposición ya abrió el debate.

 

En un antecedente único, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio coincidieron en exigirle a Gutiérrez que sea él quien disipe el conflicto que lleva más de 20 días en diferentes puntos de Neuquén. De hecho, ambos bloques respaldaron una iniciativa que contempla la creación de un fondo de contingencia destinado a reforzar el sistema de salud. En la última semana, se mostraron unidos en una conferencia de prensa para machacar con la responsabilidad del MPN.

 

Según explicaron desde la bancada del FdT a este medio, el fondo se conformará con recursos previstos en el presupuesto del Poder Legislativo de este año “para gastos prescindibles, como así también por lo que corresponde al reciente incremento en las dietas de legisladores y legisladoras provinciales”. En definitiva, puntualizaron, el dinero estará destinado para la compra de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos y todo otro insumo crítico, destinado al servicio de salud pública para combatir el virus.

 

El legislador César Gass (UCR) culpó al gobierno provincial “por subestimar” las manifestaciones y ratificó que con sus colegas estarán para estudiar la propuesta que llegará al recinto. “Estamos para colaborar, pero el gobierno es el responsable número uno”, sentenció el diputado radical.

 

En el peronismo todavía no hay una postura. La jefa de la bancada, Ayelén Gutiérrez, dijo que es "muy reciente" para hablar del proyecto, del cual aún no se conocen los detalles.

 

Por su parte, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, habló ante el Club del Petróleo y reconoció que “va a costar llegar a la producción de gas necesaria" si los piquetes continúan. “Es fundamental que los trabajadores estén en los yacimientos”, ratificó preocupado el funcionario.

 

La negociación

Este lunes, los funcionarios del gobierno neuquino y los delegados de ATE, que encabeza Carlos Quintriqueo, volvieron a reunirse para discutir la propuesta salarial. El Ejecutivo patagónico propuso un aumento a pagar en nueve meses. Según el organigrama, se aplica aumento del 10 % en mayo; 5% en julio; 5% en septiembre; 5% en noviembre y 8,12% en diciembre.

 

Al conocer la nueva oferta, la asamblea interhospitalaria decidió continuar con los bloqueos que se desarrollan en Añelo, Zapala, Villa La Angostura, Picún Leufú, Chos Malal, San Patricio del Chañar, Plaza Huincul y Rincón de Los Sauces.

 

Un nuevo condimento se dio en las últimas horas: un grupo de camioneros chilenos decidió bloquear el ingreso a la isla de Tierra del Fuego sobre la ruta internacional que es paso obligado de los fueguinos por Chile para cruzar a la provincia de Santa Cruz. La medida impide el paso a camiones y se trata de una represalia a las complicaciones que los transportistas del vecino país tienen para circular en la provincia de Neuquén.

 

La medida obligó al gobernador fueguino Gustavo Melella a pedir que se solucione la pelea en la provincia de Vaca Muerta. “Todos nuestros representantes nacionales y el gobierno de Neuquén se encuentran trabajando intensamente para encontrar una urgente solución a este problema que afecta directamente a los habitantes de la provincia. En tiempo de pandemia, es absolutamente urgente encontrar una solución”, admitió el mandatario.