12|4|2021

Cruces en el Frente Progresista anticipan una interna caliente

02 de abril de 2021

02 de abril de 2021

Los espacios de la alianza se disputan el primer lugar en la lista de candidatos al Concejo. ¿Lista de unidad o interna? El Frente pone en juego tres bancas.

Desde lejos, el Frente Progresista parece calmo en la capital santafesina, pero si se lo mira de cerca se ven los chispazos entre las partes. La disputa es por la conformación de la lista de postulantes al Concejo. Entre los legisladores y las legisladoras frentistas a quienes se les termina mandato se encuentran el radical y actual presidente del recinto, Leandro González, y María Laura Mondino, la concejala socialista de extrema confianza del intendente Emilio Jatón. Ambos espacios y los demás que integran la coalición apuestan a una lista de unidad, pero el punto es quién la encabeza. ¿González o Mondino? Jatón tendrá la responsabilidad de mediar y ordenar. Como sea, la cuestión es más compleja: el sector del socialismo más ligado a Miguel Lifschitz no descarta una interna.

 

Son los primeros movimientos de una rosca que se avizora intensa, mientras cada cual atiende su juego. El socialismo tiene la atención puesta en las elecciones partidarias del próximo 18 de abril. Sin embargo, cada uno parece tener identificado su lugar en el tablero: el oficialismo municipal comandado por Jatón, el grupo Fuerza del Territorio (que integra Mondino), el radicalismo encabezado por González (Encuentro), CREO (espacio del intendente rosarino Pablo Javkin que también tiene presencia en Santa Fe capital) y el espacio radical NEO, entre otros sectores, coinciden en que evitar una interna sería lo mejor. “Emilio va a hacer todo lo posible para que haya una sola lista”, dijo a Letra P alguien del entorno del intendente que se sienta a todas las negociaciones. Los une la necesidad de sumar bancas y continuar siendo el bloque con mayoría en el recinto. Dirigentes consultados por este medio recuerdan los “muchos heridos” y “las heridas” que dejaron las PASO de 2019.

 

En el radicalismo son cautos respecto a quién debería encabezar una eventual lista de unidad. En caso de tener que presentar sus cartas, naturalmente la persona “perfecta” sería González. Como presidente del recinto “demostró gobernabilidad" y le evitó dolores de cabeza a Jatón. Parte de las decisiones pasarán por la discusión del intendente con los diversos espacios. Fuentes consultadas remarcaron el muy buen diálogo entre Jatón y el titular del cuerpo. El socialismo oficialista prefiere no hacer pronósticos, pero pica en punta Mondino como la máxima referente para estos comicios.

 

También se le termina el mandato a María Laura Spina (UCR-NEO), quien ingresó cuando Jatón dejó el recinto para ser intendente. Más allá de la disputa por el primer casillero, el tercer lugar también será prenda de negociación.

 

El socialismo lifschizta rompe con la tendencia y le baja el precio a una lista de unidad. Dirigentes del espacio dicen que hay que encarar estos comicios con la mirada puesta en recuperar la provincia en 2023 y seguir gobernando la ciudad capital. Aseguran que es el momento para que un socialista o una socialista encabece la nómina en Santa Fe. Un referente del espacio y muy cercano al exgobernador le dijo a Letra P que “la posibilidad de la interna siempre está”. Del otro lado hay respuesta: una socialista que actúa de líbero político del oficialismo afirma que quienes están “planteando las internas son los actores de afuera”, en referencia a los espacios que tienen una “mayor incidencia en lo provincial que en lo local”.

 

Para la mayoría de los sectores del Frente Progresista la discusión electoral no debe provincializarse y Jatón debe ejercer el liderazgo. “Las decisiones de Santa Fe se tienen que tomar en Santa Fe”, dice una importante figura del radicalismo santafesino. Aunque no desconoce el peso político del mandatario local, el sector más ligado a Lifschitz afirma que hay que tener una mirada más macro. 

 

¿Se agranda el Frente?

En el entorno de exgobernador Lifschitz creen que es hora de que el Frente se amplíe. Una fuente les dice que no al peronismo y a Juntos por el Cambio, pero sí a espacios del “radicalismo que ya han estado con nosotros -afirma- o sectores afines al justicialismo que están desilusionados con el gobierno” de Omar Perotti. Ir a las PASO con distintas listas “puede ampliarnos si lo hacemos de una manera madura sabiendo que después la película continúa”, analiza la misma fuente.

 

Al Frente Progresista le esperan meses movidos, con elecciones partidarias en el socialismo y muchas idas y vueltas en las negociaciones electorales, presiones y algunos cruces. Rosca, rosca y más rosca.