Mientras la ola verde copaba el Congreso, diputados del FDT se reunieron con Gómez Alcorta. Los ejes de la agenda legislativa para frenar la ola de femicidios.
Compartir en:
Por primera vez desde su creación, la versión argentina del Paro Internacional de Mujeres fue realizada con la legalización del aborto vigente. Sin embargo, el incremento de los femicidios y las desoladoras situaciones de violencia de género que se registran desde el comienzo de la pandemia pusieron al tema en el centro de la actividad del Senado y la Cámara de Diputados este lunes, dentro de un Congreso que comenzó a rodearse de una multitud, en una medida de fuerza global que este año tuvo una creciente adhesión en empresas públicas y privadas.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
A fin de año, la marea verde colmó la Plaza de los Dos Congresos durante la aprobación en el Senado de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Este 8M reunió desde el mediodía a la militancia de las principales organizaciones del Movimiento de Mujeres, pero su epicentro comenzó luego de las 18. A esa misma hora, concluyó la reunión que mantuvieron las autoridades del Frente de Todos para analizar el largo camino que queda por delante. Fue con la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, para definir los ejes del trabajo entre la Casa Rosada y el conglomerado que conducen Máximo Kirchner y Cecilia Moreau.
La reunión con todo el bloque fue virtual, pero estuvo encabezada presencialmente por Gómez Alcorta, Kirchner y Moreau junto al titular de la Cámara, Sergio Massa, además de las diputadas Cristina Álvarez Rodríguez y Mónica Macha.
La reunión del bloque oficialista de Diputados.
En nombre del Ejecutivo, la ministra anticipó que los ejes de este año buscarán concentrar los esfuerzos para "federalizar" las políticas vinculadas a las violencias, especialmente con las provincias y los municipios y avanzar en el funcionamiento del Consejo de Femicidios y de un Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad. Otro objetivo será profundizar el trabajo de aplicación de la Ley Micaela, pero el foco estará puesto en una agenda legislativa que este año apuntará a transformar en ley el cupo laboral travesti - trans, crear un "Sistema Integral de Cuidados" y en materia de mejoramiento de la aplicación de la Justicia en situaciones de género, las diputadas y diputados del FdT coincidieron en presentar proyectos para implementar "dispositivos electrónicos por incumplimiento de perimetrales" y avanzar en una reforma judicial "con perspectiva de género".
Sin embargo el punto principal del intercambio estuvo en la necesidad de "repensar" la ley 26.845, destinada desde 2009 a la "protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales".
Fuentes del bloque oficialista confiaron a este portal que buscarán reformularla y mejorarla dentro de una batería de medidas para prevenir las situaciones de violencia de género.
La encargada desde el oficialismo de poner el foco en todo lo que falta fue la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Lo hizo desde su cuenta de Twitter. "Para avanzar con el cambio cultural que está protagonizando el colectivo feminista de nuestro país necesitamos el compromiso de todos los poderes del Estado: para erradicar la violencia machista y los femicidios, jueces y fiscales tienen que dejar de mirar para otro lado", disparó la titular del Senado en referencia al rol de la Justicia en el sostenimiento del patriarcado.
Enfermeras autoconvocadas en el Día Internacional de la Mujer.
Por la mañana, el Senado reunió a la comisión de la Banca de la Mujer, que preside Norma Durango (FdT). Fue el primer encuentro luego de la aprobación de la IVE y sesionó para debatir en el marco del 8M.
La marcha desde el Congreso hasta el Obelisco comenzó luego de las 19, con un pliego de consignas y reclamos del 8M consensuado entre distintas organizaciones, sindicatos y movimientos sociales. Bajo el titulo "Nosotras Paramos" el documento hace hincapié en el impacto de la pandemia en la situación cotidiana de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans. Su principal reclamo es una reforma judicial feminista, la aplicación de paridad en la justicia, elección popular de jueces, juicio por jurados y aplicación efectiva de la Ley Micaela.
Verdurazo frente al Congreso de las mujeres de la Unión de Trabajadores de la Tierra.
Entre otros puntos, el petitorio exige más presupuesto para programas estatales creados para prevenir y enfrentar situaciones de violencia de género. Cerca de las 17, las integrantes de la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Tierra realizó un verdurazo que se repitió en distintos puntos de todo el país, con el reclamo de apoyo a la producción agroecológica y acceso a la tierra.