ENERGÍA

YPF busca asociar a las provincias con un combo de empleo y regalías

González juntó a gobernadores y gobernadoras de los distritos productores de hidrocarburos. Quiere sumarlos para sostener el plan de inversiones de la empresa.

Después de meses de concentrar energías en la renegociación de su deuda en dólares y en el recorte de las pérdidas producto de la caída de la demanda por la pandemia, YPF busca asociar a las provincias productoras de hidrocarburos a su estrategia de expansión. Más regalías, empleo y desarrollo territorial son las zanahorias que la petrolera ofrece a gobernadores y gobernadoras para que compartan el esfuerzo que hace falta para cumplir con la meta de invertir 2.700 millones de dólares en 2021. Una de las herramientas será establecer un nuevo marco normativo que, entre otros aspectos, le permita a la empresa controlada por el Estado empezar a financiarse sin meter tanta presión al precio de los combustibles, que acumula alzas constantes en los surtidores.

 

En una cumbre con mandatarias y mandatarios provinciales oficialistas y opositores, Pablo González, el nuevo presidente de la petrolera, sostuvo que cada una de las jurisdicciones serán partícipes de la nueva ley de fomento a la industria “para generar puestos de trabajo en el territorio”. El exvicegobernador de Santa Cruz fue enfático al sostener que las provincias serán claves para alcanzar los objetivos de inversión de la compañía.

 

El encuentro, pautado para explicar en detalle el nuevo plan de desarrollo de la petrolera de bandera, congregó el viernes último a Sergio Ziliotto (La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Anabela Carreras (Río Negro), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Omar Gutiérrez (Neuquén). También participaron de la reunión el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el secretario de Energía, Darío Martínez y funcionarios de Salta.

 

“Es importante destacar el rol que tendrá la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) en el desarrollo de una empresa como YPF”, sostuvo González al momento de tomar la palabra, antecedido por el CEO, Sergio Affronti. La empresa anunció en ese cónclave el incremento de las naftas del 15 por ciento que se dará en los próximos tres meses y que servirá para nutrir al plan de inversiones de 2700 millones de dólares, un 70 por ciento más que en 2020. El 80 por ciento se destinará a la exploración y explotación de hidrocarburos (upstream).

 

“Este esfuerzo del que hablamos será para recuperar el círculo virtuoso de la producción, que en definitiva es la energía que necesita la Argentina para crecer. Agradezco a las provincias que se pusieron a disposición de YPF”, agregó el santacruceño.

 

En clave política

Las provincias son claves para desplegar el potenciar productivo de la compañía. El sector de los hidrocarburos posee un fuerte anclaje territorial con sus propias lógicas. Eso lo sabe González porque viene del sur y lo conocen en detalle mandatarios y mandatarias que deben terciar ante las paritarias del sector y las exigencias productivas. Entre todas las jurisdicciones productoras se emplean, de manera directa, casi 50.000 trabajadores.

 

También sobrevuela una mirada política. Los legisladores y legisladoras de estas provincias serán claves para sancionar, por ejemplo, la nueva ley de fomento a la industria que Alberto Fernández anunció el 1 de marzo en la apertura de la Asamblea Legislativa. La política energética será definida desde la Nación pero los recursos seguirán bajo potestad provincial. Por eso se apuesta a revitalizar a la Ofephi.

 

El anterior titular de YPF, Guillermo Nielsen, había pensando en una ley exclusivamente para Vaca Muerta. Esto dejaba afuera al resto de los territorios que forman parte de la organización de estados productores, un conflicto en puerta que pudo saltarse cuando Martínez asumió en Energía y tomó las riendas de la iniciativa.

 

“Vamos a potenciar todas las actividades, convencionales y no convencionales. Dentro de las ventajas comparativas que se les dará a quienes quieran invertir, estamos pensando incluso en la posibilidad del acceso al mercado de cambios”, adelantó González.

 

La lógica que subyace a este beneficio es que también se incluirían instrumentos para potenciar las exportaciones de crudo, como por ejemplo una reducción de retenciones para los excedentes de producción. “Hemos dialogado con los gobernadores para que las provincias compartan el esfuerzo con YPF porque a mayor inversión en los territorios, mayor empleo, mayor cobro de regalías, y más ingresos tributarios. Vamos a trabajar todos juntos”, agregó.

 

Otros cambios

En este sentido, González abogó por una rápida sanción del proyecto una vez que ingrese en el Congreso. Si bien todavía el texto no fue presentado, es de suponer que una vez que ocurra, el mensaje de los y las mandatarias hacia sus legisladores será de avanzar cuanto antes con el trámite parlamentario.

 

Si bien en estos días se acaba de anunciar un nuevo incremento de las naftas, que servirá para financiar el plan de inversiones, el objetivo de YPF es que a partir del año próximo la empresa pueda recibir los incentivos del nuevo marco normativo y de esa manera desacoplar el precio de los combustibles de la necesidad de fondeo.

 

González también adelantó modificaciones en el Impuesto a los Combustibles Líquidos. “El macrismo cambió la lógica de este tributo al ajustarlo por la variación de precios del IPC cada tres meses. Fue una forma ficcionada de aumentarlo, descolgada de la realidad. El Presidente me acaba de comunicar que esto será cambiado. En la nueva ley habrá un nuevo esquema para evitar estos impactos en el surtidor. Esto lo vamos a modificar”, expresó González, seguido atentamente por Affronti, Kulfas y Martínez.

 

Martín Menem y Karina Milei.
Javier Milei en una exposición de maquinaria agrícola, uno de los pocos sectores industriales con expectativas

También te puede interesar