11|4|2021

YPF planea invertir 2700 millones de dólares en 2021

05 de marzo de 2021

05 de marzo de 2021

La petrolera recortó pérdidas producto de la pandemia en el último trimestre de 2020 y apuesta a la producción de gas y petróleo tras el canje de su deuda.

La petrolera YPF anunció que planifica invertir 2.700 millones de dólares en 2021, tras recortar en el cuarto trimestre de 2020 parte de las pérdidas del año anterior, que ascendieron a 1.098 millones de dólares, en base a la recuperación de la demanda y la reversión de cargos por deterioro de activos en el marco del nuevo plan de estímulo al desarrollo del gas natural.

 

La producción total de hidrocarburos alcanzó los 467 mil barriles de petróleo equivalentes por día en 2020, una caída del 9% respecto de 2019 especialmente por el freno en la actividad en el segundo y tercer trimestres del año producto de la pandemia COVID-19.

 

En línea con una mayor normalización de la actividad económica, la demanda de combustibles aumentó más de un 15% en el cuarto trimestre respecto del trimestre anterior, sobrepasando las estimaciones previas. A diciembre 2020, los volúmenes de venta muestran todavía una contracción de 7% y 6% para las naftas y el gasoil, respectivamente, respecto a diciembre del año anterior, recortando la fuerte caída de alrededor del 70% y 35% respecto al año anterior que registraron las naftas y el gas oil respectivamente en el mes de abril.

 

En términos de costos, la compañía continuó con sus esfuerzos por ganar eficiencia llevando a una reducción cercana al 30% en 2020 en comparación el año anterior, normalizando efectos extraordinarios. Tras la salida de la parálisis generada en los primeros meses del ASPO, la compañía logró reanudar gradualmente la actividad en los yacimientos. Al final del año, YPF tenía más de 80 equipos de torre en operación, en comparación con un promedio inferior a 20 equipos en el segundo trimestre.

 

Este año, la petrolera de bandera tiene planificado invertir 2.700 millones de dólares en 2021, dentro de lo cual se destaca una inversión de 2.100 millones en los negocios de Upstream relacionados con la producción de gas y petróleo. Dentro de ese valor, 600 millones serán destinados específicamente a la producción de gas natural, principalmente a proyectos relacionados con sus compromisos asumidos en el marco del nuevo Plan Gas. Adicionalmente, durante la vigencia de los contratos enmarcados en el nuevo Plan Gas (2021-2024), las inversiones superarán los 1.500 millones de dólares, perforando más de 250 pozos, incluyendo áreas operadas y no operadas.

 

"Con energía abundante y barata también pondremos a la Argentina de pie. Plan Gas en marcha, una nueva ley de Hidrocarburos, unas 30 obras de infraestructura gasífera por iniciar y trabajando para concretar el más ambicioso proyecto gasífero de integración regional de la historia", destacó este viernes el presidente Alberto Fernández al celebrar el Día Nacional del Gas.

 

Luego del resultado exitoso del canje de deuda, el perfil financiero de la compañía mejoró sensiblemente que se complementó con una exitosa colocación de bonos locales por un total superior a 120 millones de dólares equivalentes en el mes de febrero 2021. Adicionalmente, la agencia Standard & Poor recientemente elevó en 2 escalas la calificación crediticia que tenía YPF antes del canje de su deuda a CCC+. De esta forma se comenzó a sentar las bases financieras para alcanzar el objetivo de inversión para el año 2021, que permitirá comenzar a revertir la tendencia de declino de producción de los últimos años.