28|2|2021

Nielsen se va de YPF después del canje y le despeja el camino a Affronti

20 de enero de 2021

20 de enero de 2021

El economista estaba alejado de la gestión. Su salida se concretará tras la renegociación de deuda por U$S6200 millones. Lo espera el desierto, literalmente.

La salida de Guillermo Nielsen de la presidencia de YPF y su reemplazo por el diputado por Santa Cruz Pablo González se efectivizará una vez concretado el súper canje de deuda que la petrolera de capitales mixtos lleva adelante. La llegada del exvicegobernador de Alicia Kirchner, leída en el sector petrolero y en el mundo de las empresas en general como un nuevo avance por parte de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, puede ser también un empoderamiento del CEO Sergio Affronti y de su línea técnica, cercana a La Cámpora pero con foco en la gestión. Esa línea de altos funcionarios no respondía a Nielsen y a veces chocaba con él.

 

El timing no fue el mejor. La primicia del sitio especializado Econojournal del martes por la tarde adelantó los tiempos. Formalmente, Nielsen seguirá siendo presidente de YPF hasta que presente su carta de renuncia y esta sea aprobada por el directorio. En el mismo movimiento, González ocupará su silla. Esto ocurrirá después que se concrete el canje de deuda que lleva adelante la petrolera.

 

Es que el cambio de mando se da en medio de la renegociación de deuda corporativa más abultada de la historia doméstica: YPF busca canjear bonos por U$S6200 millones y liberarse de pagos para los próximos dos años. Pulsea contra fondos de inversión que ya estuvieron presentes en la historia reciente: Blackrock, Fidelity, Ashmore y otros, protagonistas de la renegociación de la deuda soberana. Blackrock, el fondo de inversión más importante del mundo y el que más duro batalló contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, ya conformó un grupo de acreedores.

 

 

Cerca de la compañía dicen que la salida de Nielsen se producirá una vez concluido ese proceso y que ello no debería cambiar los términos de esa negociación. YPF prepara por estas horas una propuesta mejorada a los acreedores, para intentar destrabar la compulsa. Refieren que, más allá de que la experiencia del exsecretario de Finanzas en tiempos de Roberto Lavagna, es el CFO de la empresa, Alejandro Lew, quien lleva adelante el proceso. Lew llegó a la petrolera en junio, de la mano de Affronti, el hombre que maneja el día a día de YPF. Así y todo, las primeras reacciones del mercado fueron negativas. El ADR de YPF caía casi 3% este miércoles hacia el mediodía y encabezaba los rojos del panel de acciones argentinas en Wall Street.

 

De todos modos, el enorme canje de deuda abrió una disputa con el Banco Central. La compañía informó que llevaba adelante la operación porque el BCRA no habilitará las divisas para saldar U$S413 millones que vencen el 23 de marzo. ¿Por qué, entonces, no acotaron la operación a ese vencimiento que representa el 6,7% de la deuda a renegociar? "YPF aspira a solucionar una situación financiera sumamente compleja que atraviesa la empresa producto de los efectos causados por la pandemia y generar los fondos necesarios para retomar una senda del crecimiento", comunicó la petrolera al presentar la operación.

 

Nielsen asumió en YPF al inicio de mandato de Alberto Fernández. Su primer paso fue en falso: el 29 de diciembre de 2019, filtró a la prensa un aumento de precios en enero que el Presidente desautorizó a las pocas horas. Hombre de consulta durante la campaña, aspiraba a un cargo ministerial y aprovechó el tiempo antes de la asunción para dar charlas en el país y en el exterior sobre el rumbo que tomaría el Gobierno. Tenía entre sus objetivos un proyecto de ley para fomentar las inversiones en Vaca Muerta. La pandemia pospuso los planes y cambió las prioridades de YPF, con pérdidas multimillonarias provocadas por la drástica caída, local y global, de la movilidad. Su última intervención pública fue un intercambio vía Twitter con la diputada Fernanda Vallejos por un predio de la petrolera cedido a la Universidad Arturo Jauretche, de Florencio Varela., La disputa entre YPF y la casa de estudios se solucionó.

 

A comienzos de mayo, Affronti fue designado CEO de YPF. Recomendado por Miguel Galluccio a Cristina, el ejecutivo petrolero se acopló a la conducción política de La Cámpora y sumó a su propio equipo técnico. Nielsen quedó así más relegado. La gestión de Affronti, de todos modos, es difícil de leer solo en clave política: además del canje, la compañía anunció hace dos semanas la intención de vender la torre de Puerto Madero, diseñada por César Pelli, para focalizarse en la inversión productiva.

 

La llegada de González, interpretan fuentes del sector, allanaría el camino para que Affronti gestione sin la sombra de un presidente que "se cortaba solo". El diputado, vocal en la comisión de Energía, viene de una provincia con yacimientos convencionales, que complementaría la mirada pro Vaca Muerta del secretario de Energía, el neuquino Darío Martínez. A pesar de eso, no se le conocen proyectos legislativos que marquen un interés por el sector energético. Su experiencia en el campo de la energía es mínima: apenas un paso por el directorio de Distrigas, en 1994. Pero su agenda política es más vasta, sobre todo en la Patagonia.

 

Cuando se cierre el canje de deuda, Nielsen podrá volar a Riad. Hace algunas semanas, la Cancillería pidió su plácet para que se convierta en embajador en Arabia Saudita, adonde estará rodeado de petróleo y desierto.