24|11|2021

El hermano de Rossi y una alfil de Perotti van por el Concejo de Santa Fe

12 de marzo de 2021

12 de marzo de 2021

Alejandro Rossi tendrá su lista propia, mientras que Jorgelina Mudallel, perottista de primera hora, será la uno de la nómina "oficialista". El PJ se enciende.

Las piezas en el tablero del peronismo de la ciudad de Santa Fe comienzan a moverse en la previa de las elecciones de este año y cada tribu justicialista empieza a avizorar y a plantearse objetivos electorales y políticos. Según pudo averiguar Letra P, habrá varias listas y existe un abanico de opiniones, pensamientos y sentimientos dentro del mundo peronista. Sin embargo, en algo confluyen todos y todas: lo que ocurra deberá pasar dentro del espacio PJ para que suceda lo que suele decir el gobernador Omar Perotti, “la unidad en la diversidad”. Desde las figuras más defensoras de la actual gestión provincial hasta las críticas, todas entienden que estar bajo el paraguas institucional no se negocia.

 

El justicialismo intentará recuperar bancas en el Concejo de la capital santafesina y presentará distintas opciones, de varios colores y para todos los gustos. La lista “oficialista” estará encabezada, de no ocurrir nada extraño, por Jorgelina Mudallel, una militante perottista de hace años y actual concejala que buscará retener su banca. Con el objetivo de posicionarla en la arena electoral y por la confianza que le tiene el propio Perotti, en las últimas semanas comenzó a tomar el rol de interlocutora en distintos temas políticos, como por ejemplo la defensa del Boleto Educativo Gratuito, ante las críticas de un sector de la oposición.

 

Si bien resta afinar más el lápiz, el resto de los casilleros estarán integrados por representantes del espacio ligado al gremio estatal UPCN y también al sector de la actual ministra de Infraestructura, Silvina Frana. Fuentes de ambos grupos comentaron a Letra P que aún están trabajando internamente para evaluar quienes pueden ser sus representantes.

 

Alejandro Rossi, hermano de Agustín, el actual ministro de Defensa de la Nación, se anotó para correr esta carrera. Según le confirmó a Letra P, encabezará una lista propia, que probablemente se llame Unidad Ciudadana, y buscará llegar a una banca en el Concejo, pero su meta no se encuentra en el recinto, ya que el exfuncionario de Seguridad aspira a ser candidato a intendente y tomar las riendas de la capital provincial. Por tanto, esto sería el calentamiento previo para la carrera final. Rossi deslizó en los últimos meses algunas críticas hacia el gobierno santafesino, aunque en su entorno aseguran que, a pesar de los contrapuntos, apoya la gestión perottista.

 

Marcela Aeberhard, que tiene en su pergamino un mandato como diputada provincial y otro como concejala de la ciudad, también le confirmó a Letra P que presentará su lista para volver al lugar que ocupó entre 2015 y 2019. Con una mirada crítica sobre la gestión de Emilio Jatón y sin lugar en los primeros escalones de la nómina “oficialista”, Aeberhard decidió jugarsela, por el momento, sola.

 

Más allá de las listas anteriormente mencionadas, habrá otras candidaturas. En el PJ hay quienes se animan a decir que podrán ser seis o siete. Es una incógnita qué hará el actual concejal y expresidente del cuerpo durante los años 2017, 2018 y 2019, Sebastián Pignata, ya que culmina su mandato en diciembre.

 

En el peronismo hacen cuentas y tienen la expectativa de empezar a recuperar el terreno perdido en las últimas elecciones. “Un buen número sería meter tres de los nuestros”, le dice a Letra P un operador del PJ. En caso de lograr esa cantidad, los representantes y las representantes justicialistas en el recinto local de la capital santafesina se irían a cinco, pero, para que eso ocurra, quedan mucha rosca y negociaciones por delante.